Las curvas de Arroes y Pajares, entre los tramos más peligrosos de España
El riesgo de sufrir un accidente en la Nacional entre Gijón y Villaviciosa es 118 veces superior al que presenta el resto de la red de carreteras
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 7 de julio 2021, 01:27
El puerto de Pajares, las curvas de Arroes en la Nacional entre Gijón y Villaviciosa y la carretera de Salas a Canero aparecen en el listado de los 500 tramos más peligroso de la red viaria nacional. La clasificación la hizo ayer pública Automovilistas Europeos Asociados en base a datos del propio Ministerio de Transportes.
«Tradicionalmente se ha venido atribuyendo al factor humano la causa casi exclusiva de los accidentes de tráfico. Sin embargo, el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial», considera el colectivo. Por eso todo los años repite este mismo ejercicio.
Consiste en bucear en los registros ministeriales y analizar el índice de peligrosidad de cada tramo. Este cociente pone en relación los siniestros con víctimas ocurridos en una vía con el tráfico que soporta. De esta forma una carretera que es utilizada solo por cinco coches al día y acumula dos accidentes al año se revela más peligrosa que autovías que presenten el doble de siniestros pero soporten 15.000 circulaciones diarias.
Noticia Relacionada
Las carreteras más peligrosas de España
Mejora generalizada
El informe conocido ayer certifica que en líneas generales la peligrosidad disminuyó en la red nacional de todo el país, pero siguen presentándose zonas que son un riesgo para los conductores. Es por ejemplo el caso de las curvas de Arroes, que aparece en este tipo de clasificaciones desde hace lustros. Según las estadísticas acumuladas del periodo 2015 a 2019, este tramo de la Nacional 632 entre Gijón y Villaviciosa fue escenario de 21 accidentes con víctimas, con resultado de 31 heridos de diversa consideración. Todo ello ocurre en apenas 30 kilómetros que son utilizados por entre 465 y 369 vehículos diarios. El riesgo que corren por tanto de sufrir un infortunio llega a ser 118 veces superior al que presenta la red nacional en su conjunto.
Son varios los factores que explican esta peligrosidad. El tramo alterna curvas cerradas y pendientes, zonas de sombra y sol, peraltes que llevan al vehículo hacia el exterior y accesos y salidas de viviendas próximas con escasa visibilidad. El ministerio trató de pacificar el lugar reforzando las señales que marcan el límite de velocidad y prohibiendo los adelantamientos, sin que por ahora haya bastado para salir de los listados de la Automovilistas Europeos Asociados.
En total el colectivo identifica los 500 tramos de más riesgo del país, confirmando que 29 están en Asturias; supone el 5,8% del total, una desproporción si se tiene en cuenta que aquí el ministerio gestiona el 3,2% de su red. Las curvas de Arroes encadenan seis de esos puntos, aunque analizados de forma aislada, los dos mayores peligros estarían en la N-632 a la altura de Ballota y de Santa Marina (Cudillero).
Entre los 29 puntos repite el puerto de Pajares (N-630) y también la N-634 entre Salas y Canero, en este último caso con seis subtramos de peligro.