¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. Pablo Lorenzana

«Debemos dar gracias a Carlos López Otín por su legado», afirma el rector de la Universidad de Oviedo

Chelo Tuya

Gijón

Martes, 28 de noviembre 2023, 00:37

Siempre ha estado a su lado. No era Ignacio Villaverde el rector de la Universidad de Oviedo cuando una ola de cizaña intentó, ... sin conseguirlo, salpicar el laureado trabajo de Carlos López Otín. En 2019 un grupúsculo de investigadores quiso poner en solfa el trabajo del bioquímico, en unas acusaciones que fueron desmentidas. No obstante, el daño personal, que no a la imagen, estaba hecho y en su libro 'La vida en cuatro letras' deja claro el infierno por el que pasó.

Publicidad

Y a eso se refirió el actual rector en la entrevista que le realizó EL COMERCIO como balance a dos años en el rectorado. «Su grupo de investigación y el propio Carlos siguen estando en la vanguardia y primera línea de la investigación. Otra cosa es el impacto emocional. Mi sensación es que Carlos ha sufrido una estrategia de acoso y derribo y que, dicho en román paladino, han ido a por él». Recordaba Villaverde, además, que «somos el único equipo rectoral que ha afrontado esto, pero lo hemos afrontado cinco años tarde. Si hubiera ocurrido estando nosotros en el Rectorado, el resultado hubiera sido otro».

Algo que volvió a hacer este lunes el rector. Preguntado por la jubilación del investigador, Villaverde reconoció que «somos conocedores de que en las próximas semanas se jubilará uno de nuestros científicos más brillantes, Carlos López Otín. El tiempo pasa para todos, e irremediablemente nos vamos acercando a esa edad de pasar, como siempre digo, a otra situación administrativa. Otín cumple con esa situación en este mes de diciembre».

«Su grupos seguirán»

No obstante, tiene claro que «alguien que, como Otín, ha dedicado su vida a la ciencia y al conocimiento, seguirá haciéndolo sin duda». Aprovechó el rector de la Universidad de Oviedo para «reiterar el más profundo agradecimiento de este equipo rectoral a Carlos, como ya hicimos hace un año, con la Medalla de Oro».

Publicidad

También cree que «debemos darles las gracias a Carlos por su legado. Deja en la Universidad de Oviedo a importantes discípulos y grupos de investigación que seguirán investigando y ampliando el conocimiento en campos tan importantes como el cáncer, la biología del envejecimiento y el análisis funcional de genomas... Esos grupos continuarán la labor de Otín, quien no me cabe duda que seguirá vinculado a ellos y a esta universidad para la que siempre será un referente y uno de sus más grandes profesores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad