Borrar
Los participantes de una actividad de teatro en asturiano en el colegio Versalles, de Avilés. MARIETA
La declaración de oficialidad hará el asturiano obligatorio en los colegios

La declaración de oficialidad hará el asturiano obligatorio en los colegios

Un desarrollo legislativo posterior determinará el curriculum escolar y, si procede, las asignaturas se impartirán íntegramente en llingua

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Domingo, 3 de octubre 2021, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del Estatuto de autonomía tiene una línea roja para unos y otros. Para los que están a favor, y los que lo hacen en contra: la oficialidad del asturiano. Tanto es así que la oposición de izquierdas, Podemos e IU, han mostrado su disposición a ceder en el resto de propuestas a cambio de que ese punto salga adelante. Los socialistas, por su parte, también han manifestado que es innegociable.

Y, a partir de ahí, pocas pistas más sobre el modelo que se pretende. Adrián Barbón definió su modelo de oficialidad como «amable» y de «voluntariedad», sin que se haya ofrecido mucha más explicación al respecto. El director general de Política Llingüística del Principado, Antón García, dijo la semana pasada en la Junta que es la que «da derechos y no obligaciones». Lo único certero a lo que aferrarse es el artículo 5 del Estatuto gallego, que es el modelo a imitar, según consta en el documento del Gobierno distribuido a los grupos parlamentarios. En él se dice, por ejemplo, que «todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos (castellano y gallego) y que los poderes públicos «potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa».

A partir de aquí, y en un eventual escenario en el que la reforma estatutaria saliese aprobada tanto en la Junta como en el Congreso, en esos términos, se abren una serie de interrogantes: ¿Pasaría a ser obligatoria la asignatura de llingua en las escuelas? ¿Qué otras materias podrían impartirse en asturiano? ¿En qué lengua se podrá responder a un examen? «Si estableces la cooficialidad, esto implica una serie de consecuencias al margen de lo que diga expresamente el Estatuto. Por ejemplo, habrá que cambiar los currículums en la docencia desde primero de Primaria. No conozco ninguna comunidad autónoma que con lengua oficial no sea obligatoria en la escuela», explica el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Presno. A partir de ahí, es decir, que el estudio de la llingua sea obligatorio, queda margen para «mayor o menor vehicularidad», añade. Esto significa, que ya quedará a un desarrollo legislativo posterior si, por ejemplo, se decide que las clases de matemáticas se impartan también en asturiano. Todavía dentro de las aulas, cualquier alumno podría responder a los exámenes en asturiano y, ya fuera del aula, un progenitor que acudiese a hablar con los profesores, podría dirigirse a ellos en asturiano.

Leopoldo Tolívar, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Real Academia Asturiana de la Jurisprudencia, apunta que «lo lógico sería que la implantación del asturiano en la escuela se hiciera de una forma gradual y progresiva, abriendo puertas que ahora están cerradas a muchas titulaciones». Tolívar da por hecho que la obligatoriedad será un hecho en cuanto exista la oficialidad, pero sin una «inmediata ejecución». Al margen del desarrollo legislativo posterior, también será necesario que, por ejemplo, se elaboren los planes de estudios.

En una línea similar se expresa Benito Aláez, catedrático de Derecho Constitucional de la Unviersidad de Oviedo. «No» de la noche a la mañana con su simple publicación, pero la obligatoriedad del asturiano sería cuestión de la modificación de los decretos que regulan los currículos de educación primaria, ESO, y bachillerato incluyendo esta materia como obligatoria específica. «Es algo que podría hacer con un 10% más de holgura en el horario en la medida en que, al establecerse la cooficialidad en el Estatuto de Autonomía, Asturias pasaría a ser una comunidad autónoma con lengua propia y el porcentaje de horario de enseñanzas mínimas fijadas por el Estado bajaría del 60% al 50%», dice Alaez. Aquí siempre hay que tener en cuenta que la oficialidad traería consigo tanto la del asturiano como la del gallego-asturiano, específica para esa zona geográfica de la región. Precisamente, en la educación está uno de las claves. El director general de Política Llingüística reconocía la semana pasada que «las lenguas amenazadas, si no tienen políticas eficaces de protección y promoción, van perdiendo hablantes». Por ello, señalaba a las «políticas lingüísticas» como el «campo de batalla» para conseguir la transmisión generacional. El hecho de que vincule a la Administración, también implica a la Universidad de Oviedo. De esta forma se atajará cualquier problema para que las tesis doctorales, por ejemplo, se presenten en asturiano. Visto desde el otro lado, el profesorado necesitará contar con conocimientos mínimos para calificarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios