«Estábamos muy desatendidos y este proyecto es una esperanza»
D. FERNÁNDEZ/ M. SUÁREZ
OVIEDO.
Sábado, 30 de diciembre 2023, 01:10
Desde la asociación ELA Principado «llevábamos mucho tiempo peleando para que la Administración mirara para los enfermos» de esclerosis lateral amiotrófica y el centro ... previsto en Oviedo viene a ser una recompensa a tantos desvelos. «Estábamos muy desatendidos y este proyecto supone una esperanza», afirmaba María José Álvarez, presidente de la asociación, al conocer la noticia de que Asturias contará con uno de los dos dispositivos de atención especializada que se crearán en España, gracias a un convenio entre el Gobierno autonómico y el estatal.
Publicidad
Álvarez se reunirá el próximo martes con la consejera de Derechos Sociales para conocer en detalle un proyecto que, «por fin, proporcionará a los enfermos de ELA una asistencia adecuada tras el fisco del Credine», un centro construido en Langreo para la atención de las discapacidades neurológicas que nunca llegó a funcionar tal como estaba previsto. «Estamos muy contentos», incidió.
En la sanidad pública asturiana existe una unidad multidisciplinar, con sede en el HUCA, que atiende entre 120 y 140 enfermos de ELA al año. Su coordinador, jefe de la Sección de Trastornos Neuromusculares del hospìtal, también aplaudía ayer el convenio suscrito por el Principado y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. «Me parece formidable. Esta enfermedad tiene una connotación de dureza muy especial y los pacientes y sus familias necesitan mucha ayuda», señaló el doctor Germán Morís.
Ante «un proyecto tan ambicioso», los especialistas del HUCA «nos ponemos a disposición del Principado» para aportar experiencia y conocimientos. «Creo que deberíamos participar del proyecto, estar ahí. Ya que tenemos la oportunidad de este centro, hay que procurar por todos los medios que salga bien», planteó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión