La DGT pone 320 sanciones al día en Asturias
El exceso de velocidad registrado ante radar y llevar la ITV caducada son las infracciones más repetidas. Hablar por el móvil es la sexta causa
R. MUÑIZ
gijón.
Viernes, 13 de marzo 2020, 02:13
Gracias a su red de radares, helicópteros y agentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) cursó el pasado año 117.067 multas en la región. La estadística demuestra que supone un ritmo de sanciones un 44% superior al de 2018. Son 320 infracciones al día y, de repartirse entre el censo de conductores, prácticamente uno de cada seis recibió al menos una de las temidas cartas de la DGT a lo largo del año. Los datos los desveló ayer Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Ahora bien, de la estadística no cabe presumir ni que los asturianos hayan perdido el respeto al código de circulación ni que la DGT haya extremado el celo sobre los mismos.
Publicidad
Siete de cada diez denuncias proceden de los radares, un sistema que por su funcionamiento provoca altibajos en la estadística. El número de cajetines de radar repartidos en los márgenes de las carreteras españolas duplica al de aparatos realmente existentes. Para amplificar su efecto persuasivo, la DGT dispuso esa asimetría y lo que hace es rotar los cinemómetros de forma aleatoria, no previsible. El resultado es que las estadísticas de recaudación se disparan cuando esa cadencia casi caprichosa ha querido que funcionen aquellos aparatos que vigilan las autovías con más tráfico.
En Asturias los cinemómetros imbatibles cuando están activados son el del acceso a Gijón desde la 'Y' y el ubicado en la A-66, en la subida de Soto de Ribera en dirección a Oviedo. También daba buen resultado el ubicado a la salida del túnel de la Bolgachina. Su ubicación se relevó incorrecta, lo que ha obligado a la DGT a iniciar la anulación de los expedientes en vigor, que atañen a los tres últimos años. La recaudación previa no se alteraría.
Tal y como reveló EL COMERCIO, en Asturias se han dado semanas en los que todos los cajetines estaban vacíos. Esos lapsos son los menos. Las semanas que funcionan los radares más 'multones', la recaudación se dispara. El pasado año ese tiempo se alargó, incrementando un 75,7% las multas por exceso de velocidad, la segunda subida más acusada del país tras la comunidad de Madrid.
Los datos de AEA destapan que la segunda infracción más sancionada es la de ir sin la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en vigor. Por esta causa se ponen 10.149 sanciones, lo que es casi cuatro veces más que las multas por conducir mientras se usa el teléfono móvil. Cabe recordar que distraerse al volante para mandar un mensaje de texto o consultar el navegador es una de las principales causas de accidentes, motivo por el cual la DGT le quiere incrementar la cuantía y el castigo en detracción de puntos.
Publicidad
En total los agentes pusieron casi 2.000 multas por ir sin permiso o con el carné caducado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión