¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Álvaro Queipo, durante el discurso de Adrián Barbón en el Debate de Orientación Política. Alex Piña

Álvaro Queipo (PP): «El discurso de Adrián Barbón está apartado de la realidad»

La derecha critica la falta de anuncios y pulso político en la intervención del presidente, mientras que Convocatoria por Asturias cierra filas con el gobierno y Covadonga Tomé lo tilda de «autocomplaciente»

Martes, 24 de septiembre 2024, 14:13

Se podían intuir cuáles serán las primeras reacciones al discurso de Adrián Barbón en el Debate de Orientación Política, el primero de esta legislatura. ... Lo que faltaba era comprobar la intensidad con la que desarrollarían sus argumentos. La primera valoración del PP no incluyó la petición de dimisión del presidente, como sí hizo Vox, pero tampoco se anduvo con rodeos en las críticas. «Es el discurso de una persona que está claramente alejada de la realidad», fueron las primeras palabras que pronunció el presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, nada más concluir la primera sesión del debate.

Publicidad

El líder del PP le echó en cara la falta de autocrítica y de que «estamos ante un proyecto caducado». Álvaro Queipo reprochó que «cada error de Adrián Barbón es un error que pagamos todos» y que se mantienen «en la inercia» de lo que han hecho los anteriores. «No se puede seguir más tiempo así», añadió el dirigente popular.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, siguió una senda muy similar en los calificativos, tildando el discurso de «previsible», «descafeinado», «complaciente» y «con pocos anuncios». El líder forista criticó que Adrián Barbón viniese a la Junta «con un refrito de lo que ya conocíamos» y que su gobierno «ya de síntomas de agotamiento».

El tono más duro lo empleó la portavoz de Vox, Carolina López, quien no se anduvo con rodeos y directamente le pidió al presidente asturiano «que se deje de engañar a la gente y dimita porque nos haría un favor a todos». A la líder de Vox le parece que «hay que tener poca vergüenza para el PSOE diga cinco años después que llegó su momento».

Publicidad

Ni Vox quiere a Adrián Barbón, ni el presidente ha buscado su pacto. De hecho, Carolina López cree por las numerosas alusiones a su formación «demuestra que somos la oposición de referencia». Pero al mismo tiempo, no es menos cierto que el jefe del Ejecutivo regional no les incluyó en esos amplios consensos a los que hizo referencia durante su intervención. Se podía entender que hubiera guiños a Foro, ahora las puertas de la negociación presupuestaria. Pero sobre este tema Adrián Pumares lo que pidió es que «llegue cuanto antes a la Junta para tratarlo con el rigor necesario y poder valorarlo».

De todos los demás posibles pactos, y respondiendo a esos «amplios consenso» de los que hablan los socialistas, el PP reiteró su postura. «El PP somos responsables. Conocemos el diálogo y nos movemos en los consensos», reafirmó Álvaro Queipo, al tiempo que ensalzó su liderazgo de «una oposición responsable, con sentimiento de estado y de región». Eso sí, advirtió que en las segunda sesión de este Debate de Orientación Política, presentarán su proyecto «que sabemos que «preocupa al PSOE» porque están en marcha y confronta con ellos. Queipo también señaló que «no vamos a usar la financiación autonómica para regates cortos o política fácil».

Publicidad

Todo esto del lado de la derecha. ¿Y de la izquierda? Aquí hubo dos posturas muy diferenciadas. La de Convocatoria por Asturias, que forma parte del Gobierno, y que reconoció sentirse muy a gusto en el discurso del presidente, y el de la portavoz del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que puso bastantes 'peros' a la intervención de Adrián Barbón.

Distintos análisis a la izquierda

Xabel Vegas destacó que el discurso «responde al espíritu de un acuerdo progresista y reformista» y que «ha desgranado bien los hiatos de gobierno». En lo que les toca, las políticas de vivienda, dijo. Preguntado por algo que hubiera echado en falta, Vegas no puso ninguna tacha y lo justificó afirmando que «somos una fuerza inconformista que pretende garantizar esas políticas de transformación, que un gobierno monocolor sería menos valiente».

Publicidad

Por su parte, Covadonga Tomé reconoció que estaba esperanzada con la «ofensiva» anunciada en los primeros minutos de discurso pero que, según ella, quedó en nada. Echó en falta valentía y certezas en casi todos los apartados, «se habló poco de vivienda es el núcleo central de los próximos años», dijo que «no podemos seguir presumiendo de batir récord de turismo» y demandó empleo de calidad para este sector, reprocha que no hubiera alusiones a la Atención Primaria y que no se termine de concretar el plan de Salud Mental. Tomé dijo que hubo «autocomplacencia» e instó a «trabajar» los consensos».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, calificó el discurso de Adrián Barbón con los términos «progreso y reforma». Carcedo destacó la invitación a los grandes consensos, «que permita defender juntos y de manera determinante los desafíos de Asturias y la transformación que estamos viviendo» y destacó algunas de los proyectos mencionados por Adrián Barbón: la ley de Les Escuelines, de Impulso Demográfico, de Ciencia, entre otros. «Hay muchas metas que es necesario alcanzar con el empuje de la sociedad», concluyó la portavoz socialsita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad