Dos hombres detenidos como supuestos autores de robos en domicilios chinos
Los detenidos eran expertos en el acceso a viviendas, teniendo un control abosluto de los residentes y del posible botín del interior
El pasado mes de julio, agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo se trasladaron a la Coruña para la culminación de una operación policial que resultó con la detención de dos sospechosos de origen colombiano en la localidad de Vimianzo. Los deteneidos se dedicaban profesionalmente al robo de primeras viviendas.
Publicidad
Según informan fuentes del Instituto Armado, la investigación se remonta al pasado mes de abril, cuando se iniciaron las primeras indagaciones tras recibir una denuncia de un ciudadano de origen chino. La víctima declaraba que se había producido un robo en su vivienda de Pravia, de la cual le sustrajeron una importante cantidad en efectivo, numerosas joyas y varios aparatos electrónicos.
Expertos en el robo de domicilios
Gracias a las pesquisas realizadas, se decubrió la identidad de dos personas que serían los supuestos autores de los múltiples robos cometidos en domicilios de ciudadanos chinos. Los sospechosos realizaban profundos estudios de las rutinas y hábitos de sus víctimas, de esta manera elaboraban un horario que les permitiera determinar el momento ideal en el que los inmuebles estuvieran desocupados y que, a la vez, tuvieran un mayor botín.
La investigación demostró, además, la alta especialización mostrada por los detenidos en todos los ámbitos posibles: la selección y seguimiento de sus víctimas, la búsqueda de futuros objetivos y la esmerada elaboración en el acceso a las viviendas. Como prueba de esto último, está el hecho de su adaptación para los diferentes tipos de puertas y cerraduras que se encontraban en las viviendas, adaptándose perfectamente a las características de cada una.
Las herramientas específicas que utilizaban estaban escondidas en ciertos compartimentos del coche que ambos usaban para desplazarse. Dichas herramientas se dividían entre las habituales para el oficio de cerrajero y otras más sofisticadas, especiales para cerraduras y puertas más modernas.
Publicidad
Su nivel de profesionaldiad se manifiesta también en el método para perpetrar los robos. Actuaban a plena luz del día y de forma totalmente coordinada, cada uno tenía agenciado una función en específico: mientras uno accedía a la vivienda, el otro mantenía el control de los residentes cuando se encontraban en los comercios que regentaban, estando los dos siempre conectados mediante medios de comunicación. Utilizaban, además, diversos elementos que los ocultaban (gorras, mascarillas, gafas de sol y guantes).
Noticia Relacionada
Detienen en Gijón a dos especialistas en robos de viviendas
Siete robos repartidos entre Asturias, Galicia y Navarra
Con esta detención, se han esclarecido siete robos cometidos en las localidades de Pravia (Asturias), Foz (Lugo), Alsasua (Navarra), Sada, Culleredo y Cee (A Coruña), evitando la realización de futuros delitos, ya que no se puede ignorar su enorme capacidad para desplazarse y delinquir por diferentes provincias. Las investigaciones aún continúan con el fin de esclarecer la implicación de los detenidos en otros robos cometidos en fechas cercanas.
Publicidad
Ambos hombres han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Corcubión (A Coruña), cuya autoridad decretó el ingreso en prisión provisional de los mismos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión