¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los drones presentado, de ala fija y despegue vertical, diseñado para abarcar grandes superficie. j. m. pardo

Asturias usará drones contra los incendios forestales y para evitar argayos

Disponen de cámaras capaces de dar imágenes de rostros a un kilómetro de distancia, y sensores térmicos para facilitar la búsqueda de personas

álex fuente

Domingo, 30 de enero 2022

El parque de La Laguna, en pleno centro urbano de El Entrego -en el concejo de San Martín del Rey Aurelio-, sirvió ayer para mostrar los tres nuevos drones que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha incorporado como apoyo en búsquedas, rastreos, vigilancia y control de incendios. El jefe supervisor de Bomberos, Eduardo Rubio, explicaba que los dispositivos permitirán «trabajar en entornos complicados, sin visibilidad, de noche, ayudando a la resolución de emergencias». Las aeronaves estarán listas para operar en cualquier punto de Asturias en un tiempo máximo de dos horas, tanto de día como de noche, los 365 días del año.

Publicidad

Son tres tipos con características diferentes para cada medio. Todos ellos destacan por sus sensores y sus cámaras, en alta definición y termográficas, que ayudan detectar diferencias de temperatura y localizar, así, a personas. Son capaces de visualizar rostros de personas o matrículas de coches a una distancia de un kilómetro. Los tres tienen funcionalidades casi idénticas; pero la diferencia de tamaño permite usarlos en diferentes escenarios; el más pequeños, por ejemplo, podría entrar en recintos cerrados, como naves industriales; y el más grande, abarcar grandes superficies. Éste ultimo requiere de un plan de vuelo previo y, después, lo haría de forma autónoma.

Dos de ellos son multirrotor y el tercero de ala fija, pero con capacidad de despegue vertical. Además, tienen una capacidad de añadir nuevas funcionalidades, como podría ser un georradar para la búsqueda de desaparecidos en aludes, explicaba el responsable del cuerpo.

Los drones tendrán asignadas las funciones de observación, coordinación y toma de datos en catástrofes antrópicas, naturales o de cualquier otra naturaleza; en tareas de valoración, vigilancia y seguimiento de incendios forestales, y de cualquier emergencia.

También se usarán para el levantamiento de perfiles topográficos; mediciones de perímetros y superficies; misiones de búsqueda y rastreo en cualquier tipo de medio; vigilancia y reconocimiento de zonas en situaciones de alto riesgo en las que haya activado algún plan de Protección Civil, y como apoyo a cualquier actividad relacionada con las competencias del SEPA.

Publicidad

Sin coste añadido

Los drones pueden volar de noche y enviar imágenes en tiempo real al puesto de mando avanzado, al gabinete de crisis o al lugar que se precise. También acceden a zonas donde un helicóptero no puede llegar, lo que evita riesgos tanto para el piloto como para la tripulación. La información aportada resulta de gran importancia para tomar decisiones eficientes.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, indicó que esta incorporación se incluye en el contrato actual de medios aéreos para los próximos cinco años, cuyo importe global asciende a 15,8 millones, y que no supone un mayor coste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad