¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una profesora de Primaria da clase en un colegio público lorenzana

Una nueva evaluación permitirá que 10.000 docentes cobren hasta 450 euros más al mes

Educación reserva 4,8 millones de euros para pagar este año el plus, orientado a funcionarios de carrera con diez años de antigüedad

Lunes, 8 de marzo 2021, 19:52

«Al fin». Lo decía ayer el presidente del sindicato ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, después de que se aprobara ayer «con tres años ... de retraso», el segundo tramo del plan de evaluación docente y que permitirá a 10.000 profesores, funcionarios de carrera con diez años de antigüedad, inscribirse en un proceso que 'examina' su labor y que, una vez superado, les permitirá cobrar un incentivo. En el caso de los profesores de Secundaria, será de 450,50 euros al mes y, en el del cuerpo de Maestros y técnicos de Formación Profesional, 288,32. Hasta ayer, existía (y seguirá existiendo) un primer tramo orientado a los funcionarios de carrera con cinco años de antigüedad, quienes, aprobada la evaluación, cobraban 225,25 y 144,16 euros, respectivamente. Sin embargo, no podían avanzar más en la 'carrera' docente, a diferencia de lo que ocurría con el personal sanitario y el resto del funcionariado asturiano y que sindicatos como ANPE, UGT y CSIF siempre han considerado «un agravio comparativo».

Publicidad

Ayer, el segundo tramo, que comenzará a cobrarse en el último cuatrimestre del año, recibió luz verde en las mesas de negociación. Educación reservará una partida de 4,8 millones de euros en el presupuesto de este año.

¿Quiénes se podrán presentar? Varios son los requisitos. Primero, acreditar, a 1 de septiembre de 2020, una permanencia de cinco años en el plan y haber recibido una evaluación positiva en cuatro de esos cinco cursos,

Después, haber recibido 130 horas de formación y haber superado positivamente al menos nueve de los dieciocho conceptos que serán sometidos a evaluación, entre los que se incluyen la función tutorial, la participación en planes de innovación docente, de igualdad, de convivencia, de digitalización o de creación de material formativo para profesores y alumnado, entre otros. La consejería señaló que, de forma excepcional y debido a la pandemia, todo el personal adherido al plan (que podrá empezar a inscribirse en primavera) sea sometido a evaluación sin necesidad de impartir el 30% de las jornadas lectivas hasta mayo, un logro sindical.

Publicidad

El segundo tramo de la evaluación docente no contó con el apoyo de CCOO y Suatea, sindicato este último que ha planteado una enmienda a la totalidad, al considerar el incentivo «estratificador y discriminatorio». Ambos son partidarios de crear «un complemento autonómico lineal y universal, que se cobre desde el primer día de trabajo». Suatea recordó que «otras autonomías, cuando recibieron sus competencias en materia educativa, decidieron crear un complemento específico», mientras que CCOO señaló que «ni aun cobrando los dos tramos logrará el profesorado acercarse a retribuciones como las de Cantabria y Navarra».

Diferencia con la concertada

El sindicato OTECAS, de la concertada, que no se manifestó en contra de que los docentes de la pública cobren este plus, señaló que «si ya hay una diferencia de 2.000 euros al año entre lo que cobra un docente de Secundaria de la pública y otro de la concertada, ahora llegará a 4.000. Es abismal, cuando la LOMLOE habla de equiparar salarios entre ambas redes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad