¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra Celáa preside la videoconferencia con las comunidades autónomas. EFE

Educación deja decidir a las familias si los alumnos de segundo de Bachillerato vuelven a las aulas

La Consejería comunica que no se reabrirán las de Infantil ni Educación Especial. En cuarto de la ESO podrán tener refuerzo

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Viernes, 15 de mayo 2020, 01:19

Cuando Asturias pase a la siguiente fase del plan de la desescalada, el 25 de mayo, los institutos de Secundaria de la región estarán dispuestos para recibir a los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acudir a sesiones de repaso y refuerzo de cara a la EBAU. También lo estarán los centros de FP, que harán lo mismo con los alumnos de segundo de los ciclos de Grado Medio y Superior, para la finalización y defensa de los proyectos de fin de ciclo. En total, unos 7.500 jóvenes asturianos podrían volver (4.300 de la EBAU y 3.200 de FP). También podrán hacerlo los estudiantes de cuarto de ESO que necesiten de tutorías de refuerzo. «Si bien no existen fórmulas mágicas, creemos que hay cierto consenso en la conveniencia de que el alumnado de los cursos terminales superiores pueda beneficiarse voluntariamente de algunas semanas de actividades de refuerzo presenciales».

Publicidad

Así lo comunicó ayer la consejera de Educación, Carmen Suárez, tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación que presidió la ministra Isabel Celáa y en la que estuvieron presentes todas las comunidades. El objetivo era llegar a un acuerdo sobre este final de curso y empezar a sentar las bases del inicio del próximo. Acuerdo como tal no hubo, ya que el ministerio deja en manos de las comunidades la última decisión. Lo que hace el Gobierno con las fases es señalar las posibilidades. Luego, cada territorio decide. Y en el caso de Asturias, siguiendo la línea general del país, la decisión es no reabrir los centros de Infantil. El Ejecutivo había planteado la posibilidad de permitir que los niños de entre 0 y 6 años pudieran volver a las aulas si los padres trabajaban. Pero lo cierto es que la idea no gustaba a nadie. Es la etapa en la que más difícil se hace controlar las medidas de seguridad e higiene. Y ni siquiera la cuestión de la conciliación parecía entendible. «¿Los de siete años se cuidan solos?», se preguntaba toda la comunidad educativa.

En cualquier caso, la consejera lo ha dejado claro para la etapa de 3 a 6 años y, en cuanto a la de 0 a 3, «una etapa de educación no obligatoria dependiente de los ayuntamientos», la consejería se reunirá el próximo lunes con la Comisión de Educación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). En cualquier caso, quizás para acabar con los interrogantes que pudieran surgir, Suárez aseguró que «vemos con dificultad la etapa de 0 a 6», sin hacer distinciones entre primer y segundo ciclo.

Además, también ha descartado reabrir los colegios de Educación Especial, otra posibilidad que había planteado el Gobierno central y que, finalmente, no se llevará a cabo. Estos centros, como todo el resto, abrirán en septiembre «con las garantías de seguridad», en las que se debe trabajar ahora.

La consejera considera que los centros tienen ya la información referente a los protocolos de seguridad para volver a los centros el día 18. La negociación con los sindicatos arranca ese mismo día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad