Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Sindicatos y asociaciones de padres exigen que se garantice la seguridad de alumnos y profesores

E. FANJUL

gijón.

Viernes, 15 de mayo 2020, 01:31

Comenta

Garantizar la seguridad del alumnado de Secundaria y FP que decida volver de forma voluntaria a las aulas a partir del 25 de mayo, así como de sus profesores. Esa es la máxima prioridad para los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de madres y padres de alumnos del Principado ante la decisión de la Consejería de Educación de reabrir los centros este mes.

La confirmación de la medida sigue avivando la polémica y ampliando distancias entre sindicatos y Consejería. De hecho, «es un despropósito», sentencia la secretaria general de FeSP-UGT Asturias, Maximina Fernández.

Reformular el protocolo

«No hay garantías de seguridad y la Consejería ha vuelto a tomar una decisión sin contar con nosotros y sin consultar a la mesa sectorial que se reúne el lunes 18», asegura Fernández. Desde CCOO consideran que, a día de hoy, la seguridad laboral, la prevención y la minimización de los riesgos de contagio de la COVID-19 en los centros educativos «no está garantizada», por lo que el sindicato solicitó ayer a Educación que «reformule el protocolo», indica Borja Llorente, secretario general de enseñanza de CCOO. Llorente advierte que «ni siquiera está previsto que el profesorado reciba la formación necesaria con carácter previo a la reanudación de la actividad lectiva» y recuerda que se ha dejado toda la responsabilidad en los equipos directivos, que han sido formados en la materia».

El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, asegura que «los equipos directivos están de cabeza buscando los elementos de protección que deberían haber sido provistos por la Consejería, sin saber dónde porque no hay mercado suficiente». Además, «tienen que pagarlo con el presupuesto de funcionamiento del centro, ya que no hay una partida destinada a este gasto extraordinario», apostilla. También incide en que «a los profesores que, además, son grupo de riesgo, les dicen que deben acudir al aula con EPI, es decir, con buzo, gafas, mascarilla y pantalla».

«La salud es lo primero»

Para las familias «la salud es lo primero» y así lo manifestaron a la Consejería de Educación en una reunión en la que hablaron acerca de su participación en el análisis de la educación en Asturias durante la crisis sanitaria. Entre las cuestiones que más preocupan a los padres están la conciliación familiar, cómo será el nuevo curso o las afecciones psicológicas en los niños derivadas de la pandemia, señalaron las Ampas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sindicatos y asociaciones de padres exigen que se garantice la seguridad de alumnos y profesores