Educación estabilizará 1.083 plazas en 2023 y pospone las oposiciones dos años
Es previsible que las convocatorias de 2025 y 2026 sean también numerosas, ya que se acumularán jubilaciones de dos ejercicios
Había mucha incertidumbre respecto a qué oposiciones habría este año en Educación, si serían de estabilización o de reposición, y de qué cuerpo. Siguiendo ... el calendario tradicional de alternancia, en junio deberían celebrarse oposiciones del proceso de reposición (el ordinario), para cubrir 519 plazas de los cuerpos de Secundaria. Pero llegó la estabilización y hay unos plazos para convocar esos puestos, 1.562 en el caso de Asturias.
Publicidad
Los gobieros autonómicos trataban de ponerse de acuerdo para que las convocatorias fueran iguales en todo el estado. Finalmente no ha sido posible «debido a las particularidades de cada territorio». Así se lo trasladó ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, a las organizaciones sindicales, a las que reunió para presentarles el calendario de convocatorias. La decisión pasa por sacar la mayoría de plazas del proceso de estabilización en 2023, al finalizar este curso. Se convocará el concurso de méritos de Primaria y de Secundaria (205 y 29 plazas, respectivamente), y el concurso oposición de Secundaria, con 849. En total, 1.083. Son muchas más plazas de las previstas inicialmente con el ordinario de reposición, y hay que tener en cuenta que los exámenes no son iguales. En el proceso de estabilización las pruebas no son eliminatorias y, además, no habrá parte práctica (tan solo en unas pocas especialidades de FP).
En 2024 le tocará el turno a Primaria, pero también para las plazas de estabilización: 479 por concurso oposición. Y, de esta forma, Educación aplaza para 2025 y 2026 los procedimientos ordinarios. En 2025 saldrían las 519 de Secundaria previstas para 2023 y en 2026, las de Primaria.
Era un calendario complicado de organizar. ANPE considera que «posponer a 2025 y 2026 las plazas de reposición para cubrir jubilaciones generará una bolsa de interinos mayor que la que ahora se pretende reducir, ya que se acumularán más de 1.700 plazas (a un ritmo de unas 400 jubilaciones por año) frente a las 1.562 que ahora se van a cubrir por este procedimiento especial, con lo que es imposible que la tasa de interinidad se reduzca al 8%».
Publicidad
En el concurso de méritos, se distribuirán 234 plazas entre 73 especialidades. En el concurso oposición se asignarán 1.328 puestos de 44 especialidades. Todos los interesados pueden participar en los procesos. No es necesario ser interino, ni tener determinada antigüedad ni haber aprobado oposiciones anteriores. Eso sí: todo ello dará más opciones en el proceso. El primer plazo que se abrirá es el del concurso de méritos, del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2022, y que deberá estar resuelto antes del concurso oposición.
Por su parte, CC OO destaca que se trata de la mayor convocatoria pública de empleo de la historia de la enseñanza asturiana y que «va a permitir reducir bastante la elevada tasa de interinidad». Porque hay que tener en cuenta que lo previsible es que las convocatorias de 2025 y 2026 sean también grandes, ya que 'acumularán' las jubilaciones de todos los años anteriores. «Quienes no consigan plaza en la estabilización tendrán muchas opciones en esas convocatorias».
Publicidad
SUATEA mostró su preocupación por la falta de acuerdo estatal para que las tipologías y cuerpos de las convocatorias coincidan, así como la posición de los interinos de Latín y Griego, que en Asturias no han tenido oposiciones en años y jugarán en desventaja con interinos de otras comunidades. SUATEA insiste en que «no nos cuadran las cifras» de las plazas que se han convocado. Solo para el concurso de méritos «deberían haber sido unas mil».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión