Educación insta a los centros a profundizar en el uso docente de las tecnologías digitales
La circular de inicio de curso, remitida ayer a los centros, les insta a facilitar equipo a los alumnos y aporta más claves sobre digitalización
«A la vista de las circunstancias y atendiendo a los diversos escenarios que se pueden dar a lo largo del curso, los centros docentes ... incluirán el uso de las tecnologías digitales como elemento clave para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje». No podía ser de otra manera: la digitalización volver a ser clave y así se hace constar en las circulares de inicio de curso que la Consejería de Educación remitió ayer a los centros públicos y concertados. Ya el pasado curso este tema cobró imporantancia, pero esta no hace más que ampliarse. De hecho, se vuelve a solicitar a los centros que al inicio de curso hagan inventario de su material informático y dispositivos tecnológicos que puedan poner a disposición de los alumnos, en regimen de préstamo.
Publicidad
A esta iniciativa se suma el próximo curso el programa Educa en Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de reducir la brecha digital. El programa pondrá a disposición de los centros dispositivos y tarjetas de conexión para el préstamo al alumnado más vulnerable.
Noticia Relacionada
Varios centros concertados tienen problemas para cumplir la distancia
Hay otro punto nuevo: el de 'Espacios y herramientas de comunicación y difusión de información de los centros educativos'. La consejería incide en la importancia de que colegios e institutos tengan sus páginas web y blogs, así como que realicen formación en las primeras semanas del curso para que todos los alumnos puedan usar sin problemas las plataformas digitales «que se utilizarán a lo largo del curso en cualquiera de los escenarios previsibles». Porque no hay que olvidar que, aunque las instrucciones recogen que el curso será presencial y ese es el objetivo para todos los niveles educativos, también es cierto que Educación ha elaborado un protocolo que recoge los tres posibles escenarios, según la evolución de la pandemia. De hecho, en el caso de los dos últimos cursos de ESO, Bachillerato y FP, la circular recoge expresamente que «en el caso de adoptarse restricciones parciales o sectoriales, el centro educativo garantizará la actividad educativa de manera telemática para todo el alumnado».
Entradas y salidas escalonadas
Por lo demás, colegios e institutos volverán a cierta 'normalidad'. Al menos, en lo que respecta a las ratios. También se recuperan los horarios (las sesiones habían sido más cortas en Secundaria en este último curso), con la salvedad de que entradas y salidas seguirán siendo escalonadas y por accesos distintos.
Publicidad
Hasta sexto de Primaria las clases de organizarán como grupos de convivencia estable, lo que supone que no pueden tener relación con otros grupos pero que, dentro de él, «no sería necesario guardar de manera estricta la distancia, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad». La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años y, en el transporte escolar, se recomienda para los de 3 a 5 años.
Lo que no acaba de determinar la circular es cómo será la atención a las Necesidades Educativas Especiales, una de las grandes dudas. Porque de momento se establece que la atención sea, preferiblemente, dentro del aula y «excepcionalmente» de forma individual, destaca ANPE, que lamenta que se vuelva a cargar de responsabilidades a los equuipos directivos.
Publicidad
Por otro lado, se establece la gura del profesor coordinador de bienestar y protección del alumnado y cada centro tendrá un equipo coordinador integrado por los coordinadores de cada programa o plan.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión