¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Suárez, durante su intervención en la Junta, junto a la consejera de Presidencia, Rita Camblor. E. C.

Educación planifica el próximo curso con 77 aulas menos, 40 de ellas en Primaria

La previsión es que la matriculación caiga en casi 2.000 alumnos, lo que obligaría a cerrar 27 unidades de Infantil y diez de Secundaria

E. RODRÍGUEZ

OVIEDO.

Miércoles, 10 de marzo 2021, 02:29

La Consejería de Educación planifica el curso que viene con 77 aulas menos. Lo dijo su titular, Carmen Suárez, ayer en sede parlamentaria. ... Habrá 27 menos en Infantil, 40 en Primaria y diez en Secundaria, aunque los números «son revisables» en función de la matriculación que haya. Esas 77 son aulas habituales, sin contar con los grupos que hubo que desdoblar para asegurar los 20 alumnos por aula como consecuencia de la covid. La cifra resulta significativa, después de un curso en el que la merma de unidades no fue tanta. Septiembre comenzó con 38 unidades menos en Infantil y Primaria (18 de Infantil y 20 de Primaria) y sin recortes en Secundaria. Las cifras vuelven a asemejarse a las de 2017, cuando entonces se planteó cerrar 44 en la pública y 32 de la concertada, en la revisión del concierto educativo.

Publicidad

El anuncio tuvo lugar cuando Carmen Suárez respondía a la diputada del PP Gloria García sobre los criterios que había seguido su departamento para elaborar la plantilla orgánica (la de los funcionarios de carrera), con 9.371 profesores y que se reduce en catorce docentes. Es este personal el que se negocia con los sindicatos, quienes, en contra de lo que dijo la consejera, habían rechazado por unanimidad la plantilla básica, alegando que no responde a las necesidades reales, pues el sistema sigue recurriendo a la contratación de 4.000 interinos, algo que ayer recordó el PP afeando «la alta tasa de interinidad, del 35%». «Ya entonces preguntamos por el número de unidades y no lo quisieron decir», apuntó Cristóbal Puente, secretario de enseñanza de UGT.

Bajar ratios

Aun así, su homólogo de CC OO, Borja Llorente, y Laura Conde, miembro del secretariado de Suatea, recordaron que el director general de Planificación Docente, José Manuel López Guerrero, ya quiso hacer ver que, aun y todo, con el descenso de matrícula que se avecinaba, la plantilla se iba a mantener. Según CC OO, la horquilla de la que habló se sitúa entre los 1.500 y 2.000 niños menos. Ante estos recortes, que causó sorpresa en las centrales, los sindicatos pidieron que la situación sirva para que «la enseñanza gane en calidad». Pepe Rubio, de ANPE, pidió bajar las ratios, de que haya grupos más pequeños y con mayores pedidas de atención a la diversidad. «Está claro que se aprende de otra manera cuando la clase es de 18 alumnos que de 25, pero prima la contención del gasto», dijo UGT.

CC OO instó a Educación a «no utilizar los mismos criterios para mantener las escuelas rurales y urbanas, porque entonces es cuando las de las alas desaparecen». En este sentido, puso el ejemplo del colegio de Panes, que ha perdido una unidad por tener once alumnos en vez de doce. Aunque la pública seguirá teniendo un peso del 70% y la concertada del 30%, CC OO no descarta que haya despidos en esta última por la bajada de matrícula.

Publicidad

Ante los números de ayer y manteniéndose la plantilla de funcionarios, Suatea intuye que los recortes afectarán a los interinos y apeló a una «enseñanza de mayor calidad y personalizada, con desdobles de grupos o docencia compartida, con profesores de apoyo». Carlos Díaz, delegado de Enseñanza de CSIF, reclamó «el aumento de unidades en centros saturados de las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad