¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Nieves Roqueñí, María Mitre, Juan Cofiño, Begoña Fernández-Costales, Teresa Marmiesse y María Calvo. J. SIMAL

Las empresarias asturianas defienden la «meritocracia» en los puestos directivos

Begoña Fernández-Costales,presidenta de Feda, pide trabajar en el emprendimiento y promoción de la mujer en el tejido productivo

Martes, 6 de agosto 2024, 02:00

La presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (Feda), Begoña Fernández-Costales, pidió ayer en Gijón que «sigan contando con nosotras, que tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y sepan valorar nuestra labor en pro de una Asturias mas igualitaria, más humana, más próspera y sin duda más feliz». Lo hizo en la jornada organizada en la Feria de Muestras por la asociación que preside –y patrocinada por Sabadell Herrero y TotalEnergies–, titulada 'Una visión 360º de la salud integral', en la que subrayó la importancia de la labor de Feda: «Trabajamos por el emprendimiento y promoción de otras mujeres, para lograr que alcancen, al igual que el hombre, los puestos de dirección y alta dirección partiendo siempre de la meritocracia».

Publicidad

En esa misma línea, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, destacó que «Asturias es la comunidad autónoma con más empresarias, pero necesitamos más» y apuntó que ese incremento del protagonismo de la mujer en la empresa «será mejor para toda la economía y para toda la sociedad». No obstante, dejó claro que «no se trata de imponerlo, porque las mujeres serán lo que quieran ellas», sino que pidió «condiciones regulatorias en lo público y en lo privado» que faciliten su incorporación al tejido productivo.

Por su parte, la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, subrayó que «con la asunción de nuevas responsabilidades directivas, las mujeres estamos sometidas a una presión adicional que siempre hemos considerado muy masculina y eso implica abordar la salud laboral desde nuevos enfoques». En su intervención, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ensalzó el papel de la mujer en la empresa, porque «confían más en la cooperación que en la competencia y no ven la delegación como una amenaza, sino como un complemento a su liderazgo».

María Calvo, presidenta de Fade, señaló que «no se trata de imponer», sino de establecer la «condiciones regulatorias» necesarias

La jornada contó también con una ponencia de la doctora Teresa Pérez-Espinosa, directora del Grupo Pérez-Espinosa, en la que se abordó, entre otras cosas, la importancia de la salud mental, ya que «es la que nos permite ser conscientes de nuestras propias capacidades». En la clausura participaron, además de Begoña Fernández-Costales, el presidente de TotalEnergies, Javier Sáenz de Jubera, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el director Comercial Territorial Noroeste de Banco Sabadell, Alfredo Fernández Santos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad