Alejandro Calvo, este viernes, en los soportales de la consejería. ÁLEX PIÑA
Alejandro Calvo. Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

«Habrá una campaña de lanzamiento y luego el viaje en AVE costará entre 60 y 90 euros»

«La implantación será progresiva y el objetivo es que en primavera se doblen las frecuencias o, al menos, la capacidad»

Ana Moriyón

Oviedo

Domingo, 24 de septiembre 2023, 00:56

Alejandro Calvo (Cangas del Narcea, 1974) es uno de los cuatro consejeros del Principado que repiten en el cargo, aunque con ciertos cambios en ... sus responsabilidades. Deja atrás las áreas de Medio Rural y Ordenación del Territorio y asume otros retos como la Cooperación Local y la Prevención de Incendios, pero consciente de que su principal encargo es el que ya tenía la pasada legislatura, «aprovechar las infraestructuras como elemento vertebrador» y ponerlas al servicio del progreso de Asturias. Y en ese desafío, asume, todo gira ahora en torno a la inminente y esperada entrada en funcionamiento de la variante de Pajares. «Es la clave de bóveda, la pieza central que tiene que ayudarnos para luego ir colocando todas las piezas en el ámbito de las infraestructuras», comenta.

Publicidad

-La inauguración en noviembre, ¿sí o sí?

-Se espera que en los próximos días y semanas vayamos conociendo la fecha de la puesta a la venta de los primeros billetes y la fecha exacta de la apertura. El martes y miércoles está previsto el último gran simulacro y el 3 de octubre está convocada la Mesa del AVE en la que participa la Cámara de Comercio, la Universidad y Fade para hablar del trabajo que se está desarrollando para el mayor aprovechamiento del impulso del AVE. Tengo muchas esperanzas puestas en esta obra y me hace mucha ilusión estar tocando ya su puesta en servicio.

-¿Cuál es el planteamiento del Principado en cuento a frecuencias y precios?

-Nosotros entendemos que el servicio se va a introducir de una manera gradual. Necesitamos más capacidad, más trenes, más frecuencias, pero sabemos que eso se va a producir de forma progresiva. En cuanto lleguen los trenes Avril, que mejorarán la capacidad en el Gijón-Oviedo-Madrid, y podamos tener más frecuencias, podremos alcanzar el objetivo que pasa por disponer, de cara a la próxima primavera, de una operativa completa y ajustada a la demanda que, más o menos, supondría doblar las frecuencias o, al menos, la capacidad. Pero veremos cómo se traduce eso en función del tamaño de los convoys.

-¿Cuánto costará viajar a Madrid en AVE desde Asturias?

-Sabemos que va a haber una campaña de lanzamiento muy atractiva de precios y que posteriormente podremos situarnos, seguramente, en horquillas un pelín por encima de lo que ahora tenemos. Evidentemente, cuando el servicio que se preste sea alta velocidad tendrá un precio superior y podemos estar hablando de entre 60 y 90 euros por trayecto. Pero sabiendo que los primeros meses va a haber ofertas muy atractivas y también que ya hay ofertas de interés incluso por parte de alguna empresa privada para el Madrid-León que acabarán llegando a Asturias.

Publicidad

-¿Contempla Asturias algún tipo de operativa especial con León ahora que va a quedar a menos de una hora?

-Estamos articulando, a través de la dirección general de Turismo, campañas completas de promoción tanto para este otoño, como para el próximo año que están vinculadas en gran medida a las ciudades y estaciones con el servicio de alta velocidad. No sólo a León, también a Valladolid y fundamentalmente a Madrid.

Publicidad

-El estudio de la Cámara de Comercio de Oviedo habla también de las posibilidades de captar turismo de esquí. ¿Se está trabajando en esta idea?

-Si queremos hablar de desestacionalizar tenemos que movilizar todos los recursos. Evidentemente para el público de Madrid tener una estación de esquí o tener la montaña asturiana a una distancia de apenas tres horas va a ser muy atractivo, pero no va a ser menos, por ejemplo, el hecho de que Gijón sea la primera ciudad del Cantábrico a la que va a llegar la alta velocidad. Todos los recursos que tenemos vinculados a nuestros espacios naturales, a la cordillera, van a ser un atractivo de primera magnitud y tenemos que generar las herramientas para que puedan aprovecharse de manera sostenible y generen desarrollo económico.

Noticias relacionadas

Alejandro Calvo. Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

«Ajustaremos la oferta de transporte a los Lagos a través de la preventa»

Alejandro Calvo. Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

«No descartamos ampliar los fondos para nuevas rutas aéreas»

-¿Qué se espera de la repercusión de la variante en el tráfico de mercancías?¿Va el Principado a poner en marcha algún tipo de acción para potenciarlo?

Publicidad

-Es uno de los elementos centrales en los que estamos trabajando. Vamos a actualizar el trabajo que se hizo en su día con la Universidad de Oviedo y la Cámara de Comercio sobre el impacto y la mejora de la competitividad que va a suponer la variante y, junto a Fade, estamos trabajando para conocer de primera mano las necesidades de nuestras empresas. Ya sabemos por las pruebas que se han hecho para el transporte el ahorro que hay en tiempo y en dinero, de dos tercios con respecto de la operativa actual, y aspiramos a que haya un trasvase de transporte hacia el ferrocarril aprovechando las ventajas que genera la variante e impulsando nuevasnecesidades y nuevas posibilidades de transporte vinculadas a lo que producimos en Asturias y a nuestros puertos. Es uno de los temas que abordaremos en la próxima mesa del AVE.

«Sentido común»

-¿Qué planes tiene el Principado para la rampa de Pajares?

-Hemos hablado mucho de la rampa cuando, evidentemente, nuestra prioridad absoluta es la variante. No podemos pedir las grandes transformaciones de nuestro ferrocarril, que no van a acabar con la variante, sino que van a generar nuevas necesidades, y a la vez pedir grandes inversiones para conservar este recurso. Habrá que tratarlo con mucho sentido común.

Publicidad

-¿Está preparada la estación de Oviedo para recibir la afluencia de viajeros que se espera con el AVE?

-Habrá una reorganización de espacios y servicios porque sabemos que va a haber una mayor intensidad de viajeros. Hay una parte en la que ya se está trabajando que tiene que ver con cómo se distribuyen los servicios de venta de entradas, de llegadas, de salidas. Luego, progresivamente, tendremos que abordar mejoras estructurales no sólo en la estación sino en su entorno para garantizar los servicios que precisen los viajeros, para lo que habrá que hablar con el Ayuntamiento de Oviedo.

-¿Cuál es el posicionamiento del Principado con respecto al corredor ferroviario del Norte?

-Trabajamos en varios proyectos estratégicos suprarregionales. En lo que se refiere al corredor Atlántico Noroeste estamos tratando de darle un impulso junto a Castilla y Galicia. El del Norte creo que es un proyecto perfectamente compatible con el resto que ya están en marcha y no tenemos por qué renunciar a que, si hay una mejora en el ferrocarril hacia Santander, pueda llegar a Asturias y a Gijón. Es lo lógico.

Noticia Patrocinada

-¿Desde cuándo saben que faltan maquinistas y cuál es el plazo que les ha dado el ministerio para resolver el problema?

-Nosotros estamos en contacto no sólo con Renfe, sino también con los sindicatos. Sabíamos que en los últimos meses estaba habiendo tensiones por una deficiencia estructural y las necesidades específicas de plantilla vinculadas a descansos y a permisos que deberían estar previstos. Y lo que se nos traslada como inminente es la necesidad de que se cubran las doce plazas que se van a necesitar de aquí a final de año para cubrir a los efectivos que se redirigirán a los servicios de alta velocidad y a los que se jubilan. De esta forma, al menos, mantendríamos lo que tenemos. No es todo lo necesario, pero es lo urgente. A finales de agosto ya habíamos tenido contactos para avanzar en ese sentido y luego tuvimos los episodios de cortes que yo espero que, con una buena gestión, no se repitan.

-¿Cómo interpreta que coincidieran precisamente con la semana de cortes en la 'Y' ?

-No me toca valorarlo, pero evidentemente era un momento donde la necesidad del transporte de cercanías era mayor y entiendo, y es legítimo, que fue utilizado por los trabajadores para hacer presión y poner en evidencia esa necesidad.

Publicidad

-¿Qué puede pasar con los acuerdos de la Castellana si se mantiene esta situación de interinidad del Gobierno?

-Sabemos que el Gobierno del PSOE tiene unos compromisos con los asturianos y entendemos que no están en duda en el caso de que haya una continuidad de ese Gobierno, pero sí podrían estarlo si hubiese un cambio en la gobernabilidad. Los acuerdos de la Castellana son mucho más importantes de lo que la gente a veces ha pensado porque nos ponen en un escenario muy positivo para Asturias. Se trata de asegurarpara los próximos años 1.500 millones de euros de inversión, de lograr por fin esa modernización y remodelación de nuestras cercanías, de renovar todos nuestros trenes y de que, mientras tanto, tengamos un servicio gratuito, lo que está permitiendo un impulso del transporte público que no tenía precedentes.

-Tras el error en las medidas de los nuevos trenes, qué pasos se han dado en la construcción de los mismos y en la ampliación comprometida del contrato. ¿Han empezado a fabricarse?

-Se han dado todos los pasos y, además, disponemos de un comisionado que está encima de los proyectos y que nos da información puntual. El objetivo es que a finales de este año se pueda iniciar la fabricación y, una vez terminada, se formalizaría la ampliación del contrato.

Publicidad

-¿Cómo está ahora la relación con el Ministerio?

-Nuestra relación evidentemente es de cooperación con un Gobierno que está arrojando cifras de inversión en Asturias históricas, pero con mucha exigencia. Y sabiendo que muchas veces el retraso en la llegada de proyectos clave para Asturias, como la variante, hacen que la sociedad asturiana, y nosotros mismos, seamos escépticos sobre los avances. Y eso nos hace ser muy exigentes sobre un Gobierno de nuestro propio signo político.

-¿Está satisfecho con el ritmo de ejecución del Plan de Cercanías?

-No, no estamos satisfechos. De hecho sabemos que los números de ejecución presupuestaria en los primeros años fueron insuficientes. Sabemos que en el año 2022 se ha mejorado mucho y que estaban ya en cifras superiores al 70%, y que este año las cifras son aún mejores. Pero necesitamos recuperar mucho tiempo perdido durante los gobiernos del PP. Todo lo que podamos acelerar va a ser poco.

Publicidad

-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta legislatura dentro del plan de cercanías?

-Tenemos ejemplos clave, como el Gijón-Laviana, que nos va a permitir seguramente disponer en el Valle del Nalón de un servicio realmente efectivo que acerque a esa población a las ciudades de Asturias. Tenemos también el gran reto hacia el Oriente de Asturias, hacia Arriondas, donde tenemos un amplio margen de mejora para que el ferrocarril sea realmente un medio transporte eficaz. Son cosas que en esta legislatura vamos a ver, pero evidentemente el foco está puesto en el área central y entre Oviedo, Gijón y Aviles para que el ferrocarril se constituya en un verdadero metro y para eso no sólo necesitamos mejoras en las infraestructuras, sino también analizar muy bien la demanda, las frecuencias....

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad