«Ajustaremos la oferta de transporte a los Lagos a través de la preventa»
«La ronda Norte es un proyecto a medio plazo y por lo tanto tendremos que ir viendo cómo evoluciona la movilidad en Oviedo»
-El accidente en los Lagos ha motivado la implantación de cambios en el servicio. ¿Se reducirá el número de visitantes en la próxima temporada?
-Tenemos que ser capaces de dotarnos de un sistema eficaz que asocie una oferta de transporte ajustada a una demanda real a través de la preventa para que la gente pueda viajar con seguridad, como hasta ahora, con una fecha concreta y con una capacidad de acogida en la zona de Lagos máxima diaria, algo que parece del todo razonable y que yo creo que es totalmente compatible con el desarrollo económico. Pero eso no significa que vaya a reducirse el número de visitantes sino que vamos a saber exactamente cuánta gente hay y en qué momento para que no tengamos ni colas ni autobuses vacíos.
-¿Implicará un incremento en el precio del billete?
-Todo lo que tiene que ver con el Plan de Lagos se consensúa con el Ayuntamiento y con la dirección General de Tráfico, pero nuestra expectativa es que no haya cambios significativos en el coste, sino que esa gestión, que ya es posible y que parcialmente ya se utiliza, se aplique al 100% en la próxima temporada.
-¿Se puede o no se puede desarrollar el Solarón sólo con zonas verdes?
-Lo primero que hay que destacar es que, por primera vez, en Gijón se está ejecutando un proyecto técnico para la estación intermodal y que en 20 meses dispondremos del documento de ejecución que nos permitirá, por fín, desarrollar esta infraestructura. Tenemos por delante 20 meses para trabajar y colaborar entre las tres administraciones, la estatal, regional y la local, y para estudiar cómo vamos a lograr impulsar y financiar el proyecto del Plan de Vías. Y tenemos que saber que el desarrollo y la venta de los suelos liberados en ese espacio es parte de la posibilidad de financiación.
-El Ayuntamiento e incluso IU, su socio de Gobierno, apuestan por potenciar las zonas verdes y renunciar a la venta de suelo...
-El nuevo equipo municipal tiene que conocer cuál es el proyecto de la estación intermodal actual, que nosotros ya conocemos, y que ya contempla la creación de una gran zona verde en el Solarón incluyendo parte del mismo y de Moreda. Tenemos que ver quéposibilidades hay para su desarrollo atendiendo a las necesidades de los ciudadanos, pero también viendo si hay opciones de que se recupere dinero que pueda ser reinvertido en el proyecto. Hay que conjugar todas las necesidades porque sabemos que, para ir a buscar financiación, es más fácil si logramos recursos de partida que partir de cero.
-¿Cree que el proyecto tiene entonces suficientes zonas verdes?
-No suficientes, pero ya prevé una gran zona verde que yo creo que cubre las necesidades que plantean los vecinos. Vamos a estudiarlo porque el proyecto tiene que ser compartido a todos los niveles, pero tenemos que hablar claramente. Va a haber que financiar la operación y si no es con esos recursos, aunque sean procedentes de una pequeña parte de la venta de suelo, tendrá que ser con recursos de esas tres administaciones. No podemos hacernos trampas.
-No es habitual que se amplíe el plazo para la presentación de ofertas a petición de los constructores, ¿Le ha resultado extraña la explicación dada para el retraso en el vial de Jove?
-Estamos hablando de una obra muy singular: tres kilómetros que cuestan casi 300 millones de euros con una complejidad técnica enorme y 60 meses de ejecución. Por ello entiendo que si esta obra precisa ahora tres meses más para que las ofertas estén bien ajustadas y no haya sorpresas en el futuro, será tiempo muy bien invertido. Los tiempos políticos a veces son poco compatibles con estas grandes obras.
-La alcaldesa fue crítica con ese retraso...
-Es bueno hacer las declaraciones cuando ya se ha tenido acceso a la información detallada de por qué las cosas son así y no generar incertidumbre sobre un proyecto que está en marcha cuando no se esperaba y en unos tiempos en los que cuesta tanto sacar las inversiones adelante.
-Va a cumplirse un año de la aprobación de la ley para refundar la ZALIA. ¿Qué pasos se han dado y qué queda pendiente?
-Espero que en las próximas semanas se formalice ya el trámite administrativo para que tanto el Principado como el Ayuntamiento de Gijón capitalicemos los créditos, que la inversión que se había facilitado se convierta en accionariado y solucionemos la situación de solvencia de la ZALIA. Nuestro objetivo es que en los primeros meses del próximo año ya podamos licitar las inversiones pendientes y que en el primer semestre podamos empezar a vender parcelas de la fase 1.
-¿Cuándo veremos una empresa asentada en la ZALIA?
-A principios de 2025 podríamos tener empresas en esta fase 1.
-¿Ve avances en relación a una posible cesión de los terrenos de Naval Gijón?
-El Puerto de Gijón ha demostrado en estos últimos años una gran capacidad para hacer frente a una situación de partida complicada. Está planteando un plan de usos que va a permitir ocupar prácticamente todo el suelo de la ampliación, creo que ha demostrado una solvencia técnica muy importante a la hora de poder abordar proyectos que son fundamentales para Asturias y para Gijón.
Que el Puerto de Gijón mire hacia la ciudad y hacia los intereses de Gijón para el desarrollo del suelo de Naval Gijón ya es posible y nosotros, evidentemente, estamos de acuerdo en que eso sea así.
-¿Qué le parece la propuesta del Ayuntamiento de Gijón de crear un consorcio?
-Creo que es una propuesta precipitada. Tanto el Ayuntamiento como el Principado ya están presentes en los órganos de gobierno del Puerto y si es necesario crear alguna otra figura ya lo veremos, pero a día de hoy... Animo a que utilicemosesa cogobernanza en la que participamos de las decisiones del Puerto para que los futuros usos de Naval Gijón se integren dentro del plan de futuro del Puerto.
-¿Qué avances se esperan en esta legislatura con respecto a la ronda Norte de Oviedo?
-Somos prudentes y hay que saber que, igual que el vial de Jove es una infraestructura cuya licitación está en marcha, lo que tenemos en Oviedo es un estudio informativo y un procedimiento de tramitación ambiental. Todavía falta mucho para que haya una definición real del trazado y por lo tanto tiene que ir adaptándose a muchas sensibilidades. Es un proyecto a medio plazo y por lo tanto tenemos que ir viendo cómo evoluciona la movilidad en Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión