¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La escasez de curas en Asturias obliga a concentrar las parroquias en 128 Unidades Pastorales

Desde 2004, las iglesias rurales se constituían en 105 unidades, que ahora se reestructuran y a las que se suman las agrupaciones parroquiales de las ciudades

Octavio Villa

Gijón

Sábado, 7 de diciembre 2024, 01:00

La continua reducción del número de sacerdotes en la diócesis de Oviedo había obligado ya en 2004 al entonces arzobispo, Carlos Osoro, a firmar el ... Decreto de las Unidades Pastorales de Acción Pastoral rurales de Asturias, por las que los territorios rurales de la región quedaban constituidos en 105 Unidades Pastorales.

Publicidad

Se trata de optimizar recursos, en muchos casos corresponsabilizando de la atención a los fieles de las parroquias incluidas en una Unidad Pastoral (UP) a párrocos de toda un arciprestazgo, como es el caso del suroccidental de El Fresno. Ahora, las UP llegan también a los entornos urbanos. Explica el vicario de Pastoral, Antonio Vázquez, que el arciprestazgo de Gijón se dividirá a partir del próximo martes en 14 UP, además de cuatro grupos de parroquias asociadas. En Oviedo serán 17 UP y tres grupos de parroquias asociadas, y en Avilés, 20 UP.

En todo caso, Antonio Vázquez ha dejado claro que «las UP son muy diferentes si están el ámbito urbano o si están en el ámbito rural. En las ciudades puede haber UP formadas por varias parroquias federadas. Pero también puede haber una parroquia urbana que lleva dentro de la UP otras de ámbito más rural y también en el ámbito urbano se puede dar el caso de aquello que llamamos 'grupos de parroquias asociadas', que son en realidad un paso o trabajo previo para la constitución de la UP, es decir, ir preparando los mimbres para que poco a poco surja la UP».

En cambio, en el ámbito rural se trata «más bien de la unión de parroquias limítrofes, cercanas pero con una cabecera, que buscan todas ellas trabajar en comunión». Vázquez subraya que las propuestas que ahora se confirman «son el resultado del trabajo esmerado, ponderado y muy generoso de los sacerdotes de los distintos arciprestazgos y de los consejos pastorales arciprestales», que pasó también por el Consejo del Presbiterio, el Consejo Pastoral Diocesano y el Consejo Episcopal antes de concretarse en un decreto.

Publicidad

Se han reorganizado algunas de las UP ya existentes, de forma que el próximo martes el total de las 932 parroquias católicas de Asturias quedarán enmarcadas en alguna de las 128 UP o de los siete grupos de parroquias asociadas que constan en el nuevo Decreto de las UP de Asturias, que firmará el arzobispo, Jesús Sanz Montes, durante la celebración, a las doce del mediodía, de la festividad de la patrona de la diócesis y de la ciudad de Oviedo, Santa Eulalia de Mérida, en la Catedral de Oviedo.

La experiencia de dos décadas de las UP en las zonas rurales ha demostrado que los fieles se implican más en la organización de la actividad de las parroquias, si bien también obliga a que las celebraciones eucarísticas se repartan a lo largo de toda la semana en las parroquias y no se concentren en los domingos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad