¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Bisturí piezo eléctrico para pulir y modelar la nariz de forma más precisa y con menor inflamación
DR PABLO ROSADO

La evolución de las técnicas clásicas de cirugía nasal: Rinoplastia ultrasónica y software de planificación

publirreportaje

Jueves, 18 de marzo 2021, 17:34

La cirugía maxilofacial permite corregir las deformidades nasales y mejorar la estética nasal y la función respiratoria, cada vez con una mayor precisión y menores molestias para el paciente. La sinergia entre tecnología y medicina ha ido incorporando conceptos de hace años, como el efecto piezoeléctrico, a la cirugía facial o el uso de los modernos softwares al diseño y planificación.

Publicidad

-¿Qué es la rinoplastia ultrasónica y por qué cada vez más pacientes y profesionales se decantan por este tipo de técnica?

-La rinoplastia ultrasónica es una variante de la técnica convencional en la cual utilizamos un bisturí piezoeléctrico para moldear la parte ósea de la nariz. Este bisturí de ultrasonidos emite una frecuencia que sólo corta el hueso, respetando los tejidos blandos, por lo que es más preciso y menos traumático que el clásico escoplo y martillo.

-¿Qué ventajas aporta respecto a las técnicas más convencionales?

-Aunque es necesario recalcar que nada sustituye a la experiencia y el buen criterio de un cirujano, la técnica ultrasónica presenta algunas ventajas como son disminuir el edema y hematoma postoperatorio, mejorar el control del fresado óseo y al ser menos lesiva, permite la realización de la rinoplastia bajo anestesia local y sedación, lo que mejora las molestias postoperatorias y permite una reincorporación más precoz a la vida habitual. Evidentemente, esto es en líneas generales y debe adaptarse la cirugía a cada caso y paciente.

Dr. Pablo Rosado Rodríguez, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

-¿Cómo se diseña una cirugía de nariz?

-La cirugía nasal implica una doble vertiente: funcional y estética. Es necesario pensar en unos cánones de belleza, que pueden estar más o menos influidos por patrones o tendencias, pero no debemos olvidar que se trata de mejorar la función respiratoria del paciente y que ésta sea duradera en el tiempo. Se trata de diseñar una estructura que soporte la pirámide nasal y corrija malposiciones, asimetrías y deformidades.

Publicidad

-¿Qué se valora a un paciente en una primera visita?

-Resulta esencial ante todo evaluar los antecedentes médicos y realizar una buena exploración clínica. Por un lado, exploramos todas las proporciones faciales en su conjunto, ángulos y relaciones de estructuras entre sí; por otro, exploramos el interior de la fosa nasal para valorar el tabique, los cornetes y la presencia o no de patología. Finalmente realizamos un estudio fotográfico y en el caso de que se considere necesario un estudio radiológico mediante escáner. Mediante software realizamos una simulación de la cirugía del paciente, que es muy útil como elemento de comunicación entre paciente y médico, si bien no debe entenderse en ningún caso como compromiso de resultado sino como una ayuda para visualizar como podemos mejorar en conjunto.

-¿Cómo suelen valorar los pacientes el postoperatorio?

Publicidad

-En general, la inmensa mayoría de pacientes suelen referir molestias bajas o leves y un grado leve o moderado de inflamación. En los días sucesivos a la intervención, es necesario tomar medicamentos como antibióticos o antiinflamatorios. Y al cabo de una semana se retiran los puntos y la férula. Además, hay una tendencia creciente a no dejar tapones nasales, sobre todo cuando la cirugía se realiza bajo anestesia local. Por supuesto cada caso es diferente y no todos tenemos el mismo umbral de percepción y sensaciones, pero el grado de satisfacción suele ser muy alto.

Licenciado en Medicina y en Odontología, el Dr. Pablo Rosado Rodríguez es especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, Doctor por la Universidad de Oviedo con la calificación de sobresaliente cum laude, Profesor acreditado por la ANECA y Fellow of the European Board of Oral and Maxillofacial Surgery.

Publicidad

En los últimos años ha desempeñado su labor en el campo de la oncología oral, las deformidades dentofaciales, la implantología oral y la cirugía estética facial, siendo actualmente profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón y director de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Begoña de Gijón, al mismo tiempo que dirige su consulta privada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad