Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Trabajos de exhumación de la fosa del cementerio de La Caridad, en El Franco. S. P.
Comienzan las exhumaciones de la Guerra Civil en La Caridad

La doble tragedia de Maura: se hizo la muerta y huyó, pero fue delatada por la familia a la que pidió auxilio

La historia de la pequeña de las Ferrer añade aún más dramatismo al fusilamiento de las tres jóvenes por pertenecer a una «familia de rojos»

Soraya Pérez

Gijón

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 13:42

El horror que vivieron las hermanas Ferrer Luz, Maura y Mercedes, asesinadas y arrojadas a una fosa común en 1936 «por ser hijas de sindicalistas de izquierdas» ... suma este miércoles un nuevo y angustioso capítulo. «Maura estaba viva», contaba a este periódico el teniente de alcalde de El Franco, Santiago López, presente en la fosa del cementerio de La Caridad donde hoy han arrancado los trabajos de exhumación de las tres jóvenes.

Publicidad

«Cuando las fusilaron, Maura seguía viva, pero se hizo la muerta para evitar que le volvieran a disparar. Esperó a que se fueran y cuando vio que ya no estaban, huyó corriendo a pedir ayuda a una vivienda cercana. En esa vivienda, las personas tuvieron miedo de resguardarla y la delataron», contó López. «Tuvo muy mala suerte porque se hubiese podido salvar, pero en la casa donde pidió ayuda tuvieron miedo de protegerla. Vinieron a por ella de nuevo y la mataron. Por eso se tienen dudas de si la llevaron junto a sus otras dos hermanas, o si su cuerpo está en otro lado», aseguró el teniente de alcalde.

Santiago López también aventuró que en la fosa de La Caridad donde se busca a las hermanas Ferrer «pueda haber otros seis o siete cuerpos».

Sorprendente hallazgo de los restos de un bebé

Los trabajos de exhumación de las hermanas Ferrer comenzaron con otro sorprendente hallazgo. Tras dos horas de excavación en la fosa del cementerio de La Caridad, el grupo de arqueólogos y antropólogos dirigidos por José Avelino González, de la Universidad de Oviedo, encontraron una caja en la que se hallarían los restos de un bebé recién nacido.

Para el profesor de la Universidad, este hallazgo «aunque no deja de ser sorprendente, no está ligado a las hermanas Ferrer. Sabíamos que en la fosa podíamos encontrarnos con más restos humanos porque esto era un cementerio civil y aquí se dejaban los cuerpos de gente de bajos recursos», explicó el catedrático y añadió que «ahora lo que haremos será investigarlo para confirmar que se trata de un bebé y posteriormente darle una sepultura digna en el mismo cementerio», comentó.

Publicidad

Para la antropóloga forense, Gema López, la manera de distinguir los restos de las hermanas Ferrer del resto de los cuerpos que se encuentren, será «identificando signos de violencia». «Si logramos identificar signos de violencia, entonces probablemente se trate de las hermanas Ferrer. En ese caso, las autoridades judiciales se encargarían de seguir todo el proceso hasta confirmar el hallazgo para finalmente devolver a la familia dichos restos», subrayó la antropóloga.

También explicó que «lo que hacemos con la caja del bebé que hemos encontrado, y si posteriormente se hallan otros cuerpos, es extraer los restos y enterrarlos dentro del mismo cementerio», aunque de manera digna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad