Fedea sitúa al Principado entre las regiones con mayor superávit en 2022 y 2023
R. M.
GIJÓN.
Martes, 1 de octubre 2024, 02:00
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) emitió un informe analizando el saldo estructural de las comunidades autónomas en los ejercicios de 2022 y 2023. Para ello aplicó la metodología de la Comisión Europea para detectar cuál es el resultado contable de cada administración nacional, descontando los recursos que obtiene por el ciclo económico en el que se encuentra.
Publicidad
La simulación concluye que en 2022 el Principado cerró con un superávit en sus cuentas del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de saldo estructural. Sería el segundo balance más desahogado tras Baleares (1,4%); en su conjunto las comunidades habrían presentado un déficit del 0,2%, con Cataluña y Madrid en equilibrio. El ejercicio observa en 2023 un deterioro del 1,1% de las finanzas no ligadas al ciclo económico ni a los ingresos extraordinarios. En el caso de Asturias el trabajo considera que la diferencia de gastos e ingresos arrojó un superávit del 0,2% del PIB, el tercero más positivo, solo detrás de Navarra (1,5%) y Cantabria (0,5%).
El trabajo señala que el sistema de financiación autonómica, al nivelar los recursos entre las comunidades, provoca que el total de los ingresos esté más vinculado a la actividad económica del país y no tanto de cada región en particular. También teme que los ingresos extraordinarios de los últimos años por la inflación y los fondos europeos hayan alimentado decisiones de gasto estructurales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión