¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, entrega un obsequio a la viceconsejera Graciela Blanco. D. A.

«Hubo 860.000 turistas hasta junio y el verano está siendo muy bueno»

Graciela Blanco. La viceconsejera de Turismo destaca el éxito de viajeros y pernoctaciones en la región, con el récord en llegadas internacionales

CHELO TUYA

Sábado, 20 de agosto 2022, 00:43

Es ferianta. Y lo dice con orgullo. «Venía a la Feria ya de pequeña, con mis padres... De adulta nunca he dejado de venir». Y siempre con un propósito, «comprar el éxito de cada edición. Casi siempre, cosas prácticas... Hay un producto para limpiar la vitrocerámica que es una maravilla». Y este año ve en el éxito de esta edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) «un reflejo de lo que está pasando en Asturias: la reactivación del turismo».

Publicidad

Y lo dice la viceconsejera de Turismo con cifras en la mano. «En el primer semestre del año nos visitaron más de 860.000 personas. Y el verano, según nos dice el sector, está siendo muy bueno», señaló Graciela Blanco. Lo hizo durante su visita al estand de EL COMERCIO en la Fidma, donde fue recibida por el director del periódico, Marcelino Gutiérrez.

Repasando las portadas del día, Blanco hizo balance del año turístico y recordó que «este es el primer año tras la pandemia» y Asturias está recibiendo «cifras mejores que en 2019», el último antes de la aparición de la covid. El del récord total de visitas y pernoctaciones.

«Nos faltan los datos oficiales de julio y agosto, que no llegarán hasta el final del verano», explicó en relación con los informes mensuales que de la actividad hotelera y extrahotelera (campings, casas rurales y apartamentos turísticos) realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, intuye ya que los datos serán buenos «porque lo que nos transmite el sector es que hay muy buenas cifras de ocupación», aseguró.

Unos números en los que, por vez primera, la eterna asignatura pendiente del turismo asturiano, el visitante internacional, parece sacar buena nota. «En los seis primeros meses el turismo internacional ha sido el 18,5% del total». Un porcentaje nunca visto en la región y que, no obstante, confía en engordar durante el verano, pero, también, en la temporada invernal.

Publicidad

Porque a partir de octubre el aeropuerto asturiano ofrecerá su mayor oferta internacional, con vuelos directos a Ámsterdam, París y al británico de Gatwick, operados por Vueling, así como a Roma, Bruselas, Düsseldorf, Dublín y el británico de Stansted, operados por Ryanair, ganadoras ambas compañías del mayor concurso licitado por el Principado, dotado con más de 8 millones. A estas aerolíneas se sumará, ya en primavera, Volotea, con sus vuelos directos a Lisboa y Milán.

En los aeropuertos de destino realizará Turismo «promociones especializadas», dentro de las 61 acciones previstas para el último cuatrimestre del año, «en las que invertiremos 2,2 millones», recordó la viceconsejera. El objetivo es «frenar los efectos de la estacionalización y dinamizar el turismo en temporada baja».

Publicidad

El Camino de Santiago, el ecoturismo, el senderismo, el cicloturismo o el turismo gastronómica conforman el rosario de opciones en los que llegarán esos más de dos millones. Para conseguir que 2022 pulverice el récord de 2019. Y el recuerdo de la pandemia que paralizó al mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad