Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Julio Bobes, Ángela Pumariega, Gimena Llamedo, Javier Martínez, Belarmino Fernández, María Calvo y Pedro López Ferrer. José Simal
Fidma 2025

Asturias formará a parados para solucionar los problemas de empleo del sector turístico

La vicepresidenta del Principado anuncia un convenio con las cámaras de Comercio de Gijón, Oviedo y Avilés que reforzará, también, los conocimientos de los profesionales en activo

Chelo Tuya

Gijón

Lunes, 4 de agosto 2025, 15:51

«Vamos a firmar un convenio de colaboración con las tres cámaras de Comercio de la región para trabajar en la formación del sector». Un ... convenio con los órganos camerales de Gijón, Oviedo y Avilés que persigue un doble objetivo. «Especializar a personas que ya están trabajando en el sector» y, sobre todo, «formar a personas desempleadas». Y, también, con un doble objetivo. Por un lado, «mejorar la respuesta del sector en Asturias» y, en lo que respecta a los desempleados, para dar respuesta a la gran demanda de los empresarios turísticos. Tal y como adelantó EL COMERCIO, se podrían cubrir más de 4.000 puestos de empleo.

Publicidad

Ese fue el gran anuncio realizado por la vicepresidenta del Principado, consejera también de Presidencia, Reto Demográfico, Turismo e Igualdad. Gimena Llamedo presidió la jornada dedicada al turismo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Un encuentro que capitalizó la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) con la entrega de su premio anual. En esta ocasión al eterno alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, pero por su faceta como presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

«Un reconocimiento merecido», dijo Llamedo, «a una red que lleva 25 años trabajando por el medio rural y por el turismo rural, que es la seña de identidad de Asturias». Porque considera que el trabajo de la Red «refuerza esa apuesta por un turismo con raíces, que genera actividad, empleo, pero que también redistribuye por el territorio»,

Una cita a la que acudieron representantes de la Mesa de Turismo de Fade, con la presidenta a la cabeza, María Calvo; el portavoz del organismo, Julio Bobes, así como el presidente de la patronal turística asturiana y española, José Luis Álvarez Almeida, el vicepresidente de Otea, Javier Martínez, y el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, entre otros.

Publicidad

Aprovechó la vicepresidenta el encuentro para hacer balance. «Llevamos seis meses de la Ley de Turismo en la que se han introducido nuevos requerimientos para apostar por la calidad y por la sostenibilidad del turismo en Asturias». Y, precisó, «también por la convivencia». En esa línea, recordó la exigencia de la retirada de 108 anuncios de viviendas turísticas «precisamente por incumplimiento de la norma, por no indicar el número de registro, por no haber hecho la tramitación, así demostramos que este Gobierno está volcado en seguir apostando por la calidad en el turismo».

Uno que , dijo, «crece más en temporada baja que en temporada alta» y enel que «estamos viendo como se redistribuyen los flujos turísticos». Apuntó también el dato histórico del turismo rural asturiano, que cerró este año el mejor junio desde que se computan los datos estadísticos. «Estamos consiguiendo los objetivos y lo estamos haciendo mano a mano con el sector. Lo hicimos con la modificación de la Ley de Turismo, lo estamos haciendo con el decreto de Viviendas de Uso Turístico (VUT), que verá la luz en los próximos días y, también, con las ayudas de eficiencia enérgetica». Unas de las que dijo que «nos están mirando desde otras comunidades».

Publicidad

Fade aboga por desestacionalizar y descentraiizar

Unas sensaciones que comparte la presidenta de la Fade, «el turismo es un sector cada vez más importante en Asturias». Reconoce María Calvo que «Asturias está de moda», algo «fruto de los empresarios que tenemos y que, con la colaboración del Gobierno, están haciendo las cosas bien». No olvidó Calvo que «aún quedan retos por delante», como, explicó, «la desetacionalización», y no solo «porque tengamos afluencia de visitantes todo el año, sino, también, porque la tengamos por toda Asturias y, especialmente, en la zona rural».

Coincidió con Llamedo en que «estamos trabajando con el Gobierno del Principado en la regulación de las viviendas turísticas (VUTs) porque todos queremos un modelo turístico ordenado, profesional, atendiendo a todos los viajeros. Creo que en Asturias tenemos la oportunidad de seguir conservando ese modelo turístico sostenible, para eso hay que seguir trabajando».

Publicidad

Opinión que comparte el sector turístico asturiano. Julio Bobes, como coordinador de la Mesa de Turismo de Fade, destacó también que «uno de los objetivos es la desestacionalización, queremos vender nuestra cultura todo el año». Por ahora, aunque los datos del primer semestre son inferiores a los logrados el año pasado, Bobes tiene claro que «julio ha sido bueno y agosto ya lo estamos viendo, con os problemas de tráfico que hay para llegar a una cita como esta», en referencia a la Fidma que se celebra en el recinto ferial Luis Adaro.

Un verano de lleno que, confía, sea seguido de un otoño y un invierno con más ocupación, gracias a la venta de los bonos de turismo rural. Los 600.000 euros que ha invertido el Principado en comercializar bonos de estancias, por 75 euros, para disfrutar desde el 16 de septiembre al 31 de diciembre. «Todas las acciones que hacemos tienen como objetivo buscar esa desestacionalización y aumentar la afluencia en los meses de menor ocupación», explicó, a la vez que tiene claro que «podremos conseguir» superar las citas de 2024.

Publicidad

Fue Bobes el encargado de glosar la figura del premiado, Belarmino Fernández. El alcalde de Somiedo recordó cómo era la Asturias de hace 25 años «cuando se comenzaba a hablar del turismo rural y a dar los primeros pasos con las casas rurales». Un cuarto de siglo después, la opción de alojamientos está consolidada, «como también queremos mantener la cultura, la tradición», para lograr el objetivo de «fijar población».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad