«La edad media de quien dona sangre ha pasado de los 30 a los 50 años»
Altruismo. La Jornada de Hemodonación incluyó un homenaje a los grandes donantes
Bruno Corbeiras
Domingo, 11 de agosto 2024, 02:00
Los hospitales asturianos necesitan mucha sangre para cubrir todas las necesidades de la región. Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, declaró con motivo del Día del ... Donante en la Fidma que «como profesional de la medicina, valoro de forma muy especial el trabajo de la Hermandad de Donantes de Sangre y los extraordinarios valores que promueve, porque sin esa gran labor se perderían muchas vidas». «Siempre me gusta recordar que la sangre no se puede fabricar y que es necesario un gesto de solidaridad», añadió. Y señaló que «el relevo generacional en las donaciones de sangre es nuestra mayor preocupación».
La regidora fue la encargada de cerrar el acto institucional de la Jornada de Hemodonación celebrada en el Palacio de Congresos, en la que fueron reconocidos por su altruismo Fernando Aurelio, Manuel Joaquín Menéndez, Carlos Aceves y Lorenzo Pañeda, que recibieron un diploma y una rosa por haber superado ya las cien donaciones. Juan Carlos Álvarez y Juan Carlos Nunes, sin haber alcanzado aún esa cifra, también recibieron el título de donantes distinguidos. Se hizo entrega además de los premios del concurso de dibujo y pintura infantil 'La sangre, el líquido de la vida'. Y el Ayuntamiento de Oviedo recibió el XI Memorial Doctor Joaquín Fernández, una de las distinciones más aplaudidas.
Manuel Faustino Valdés, presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Asturias, indicó que «tenemos que añadir a la juventud a la familia de donantes, porque actualmente la media de edad es de unos 50 años. Hace un tiempo era de 30». Y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, defendió que «las donaciones son la mejor expresión de solidaridad, porque requieren una disposición y una entrega incluso física». El presidente cameral felicitó a la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón por el «positivo balance» del puesto de donación de la Feria el pasado año, donde se alcanzaron 2.251 donaciones, incluidas las de 372 nuevos donantes, cifras que superaban las de la edición anterior. Este año el objetivo que se marcan es alcanzar los 350 donantes nuevos y 2.400 donaciones.
Celia Fernández, vicepresidenta de la Junta General del Principado, declaró que «sin la implicación de la sociedad no podríamos continuar. Si no hay sangre, no hay salida». Y Víctor Rodríguez, subdirector de SESPA, manifestó que «la sangre es un elemento clave para la creación de un sistema sanitario, al ser vital y determinante para el tratamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión