¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
María Calvo y Félix Baragaño, este jueves. Fade
Feria de Muestras de Asturias

María Calvo: «Lo peor de la pandemia ya pasó, ahora toca transformarnos y pedimos a la Administración que nos acompañe»

La presidenta de Fade y el de la Cámara de Gijón mantienen un encuentro en la Feria de Muestras en el que destacan la «importancia de la unión empresarial»

Jueves, 12 de agosto 2021, 12:21

La pandemia supuso un golpe sin precedentes a la economía mundial, un frenazo en seco que aún no ha permitido llegar a los niveles previos a marzo de 2020. No obstante, el empresariado asturiano es optimista con respecto al periodo que se abre a partir de ahora. «Lo peor de la pandemia ya pasó, ahora toca transformarnos y pedimos a la Administración que nos acompañe en este proceso», señaló la presidenta de Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que esta mañana mantuvo un encuentro en la Feria Internacional de Muestras de Asturias con su homólogo de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

Publicidad

El periodo que se abre en Asturias y en España está marcado por la incertidumbre, pero también por la «ilusión». La llegada de los fondos europeos es un gran acicate y una «oportunidad», destacó la presidenta de la patronal asturiana. «Tenemos ganas e ilusión por afrontar la empresa del futuro», señaló.

El encuentro entre los dos dirigentes estuvo marcado, explicaron, por una «gran sintonía» en lo «personal e institucional», afirmó Félix Baragaño, una impresión ratificada por María Calvo, quien ya se ha entrevistado también con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres con un balance similar. La nueva etapa en la dirección de la patronal, después de la salida de Belarmino Feito de la presidencia y la entrada de Calvo, parece haber supuesto también un cambio de rumbo. Las tensiones vividas entre las cámaras y la patronal asturiana parecen ahora quedar atrás y el mensaje se centra en la unidad empresarial.

En paralelo, las cámaras asturianas trabajan en la creación de un consejo regional con el que abordar las cuestiones que afecten a todo el territorio asturiano, manteniendo a la vez la independencia de cada una de ellas. La intención es trasladar una propuesta de modificación de la Ley de Cámaras al Gobierno «en otoño» para proceder a crear un órgano similar al que ya existe en otras comunidades autónomas y que no tendrá estructura. Félix Baragaño señaló que entre las intenciones de este nuevo organismo está la de poder colaborar con la administración local y regional en asuntos como las «licencias colaborativas» o «la transmisión de fondos de la UE». «Confinamos en que los fondos europeos capilaricen también hacia las pymes», señaló Félix Baragaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad