Cuando las 'focas' aguardaban la pesca
Recuerdos históricos. Janel Cuesta desvela los secretos de la exposición 'Semeyes', muchos vividos en primera persona
ANA RODRÍGUEZ
Lunes, 16 de agosto 2021, 01:50
Janel Cuesta acude al estand de Gijón con unos documentos escritos a máquina y unas reproducciones de fotografías antiguas de Gijón. La noche anterior la dedicó a redactar toda la información posible sobre lo que esconden dichas fotografías, pero mientras las explica, no necesita mirar ni una sola vez al papel, los recuerdos le vienen solos. A sus 88 años, el veterano de EL COMERCIO es un amante de la historia y conocedor de todos los secretos del Gijón antiguo. Por los pasillos de la colección 'Semeyes: Gijón a través de las fotografías', se para poco a poco y admira cada uno de los rincones y los cambios habidos en la ciudad. La exposición cuenta con siete apartados. 'Ayer y Hoy' muestra las imágenes antiguas junto a otras de los mismos lugares en la actualidad. 'Industria' enseña el desarrollo industrial y comercial de la ciudad. 'Gijón del Alma' está dedicada a la sociedad, los gijoneses. 'Las Fototecas' retratan la historia de la ciudad, mientras 'Gijón de Postal' recoge postales entre 1900 y la actualidad. Finalmente, 'La Ciudad' recorre las calles y 'La Prensa' presenta todos los periódicos históricos. Normalmente, se encuentran en el Muséu del Pueblo d'Asturies, donde se guardan y se conservan, y el Archivo Municipal de la Torre del Reloj.
Algunos momentos Janel Cuesta los vivió en primera persona, otros los investigó. Pero siempre habla desde la pasión y amor por una ciudad pesquera apenas reconocible en algunas fotografías antiguas. «Aquí jugaba yo al fútbol», recordaba con cariño, mientras admiraba La Gran Vía, actual avenida de Portugal.
La elección de las imágenes que comenta reside en su valor histórico y sentimental. Un recorrido por la memoria privilegiada de Janel Cuesta, que pudo apreciar, la mayoría, en primera persona.