«Es más necesario que nunca que tengamos una nueva ley de Industria»
La segunda de las tres jornadas de los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales en la Fidma de este año puso el foco ayer en el anteproyecto de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica. Un marco normativo que viene a sustituir al de 1992, ya desfasado. «Es más necesario que nunca que tengamos una nueva ley de Industria», apremió el presidente del Consejo General de los Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz. El recorrido hasta su aprobación definitiva ya está bastante avanzado. En fase de exposición pública, se espera que el texto llegue al Congreso para su debate a la vuelta de vacaciones y que pueda aprobarse «antes de fin de año».
De los retos y oportunidades que se abrirán a partir de entonces habló ayer Galdón en una conferencia a la que asistieron, entre otros, la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, Inés Suárez Ramón.
Desarrollada en siete capítulos, la ley establece una estrategia y planes específicos de industria y autonomía estratégica que habrá que desarrollar en un horizonte de seis años. Dispone este nuevo marco legal la creación de una reserva estratégica de capacidades nacionales de producción industrial, la conocida como Recapi; un registro industrial integrado a nivel nacional o un nuevo modelo de reindustrialización, con el que se pretende atender situaciones de riesgo de desinversión y destrucción del tejido industrial existente, buscando soluciones alternativas.
Una de las cuestiones que quedan por definir es la de la figura del técnico competente y su papel en el ámbito de la seguridad industrial, sobre la que aún hay debate abierto y, de hecho, es el único punto de la ley que no entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. «Vamos a seguir trabajando con el ministerio para que se consigan los objetivos que se tienen que conseguir», comentó sobre este tema José Antonio Galdón. Precisamente esta cuestión será objeto de debate en la reunión del Consejo General de los Ingenieros Técnicos Industriales de España que tendrá lugar hoy en las oficinas de la Cámara de Comercio.