Feria de Muestras de Asturias | El talento actoral «vuela alto» entre quienes llevan a Mieres por bandera
Tele. El panorama de los artistas asturianos centró la acción de Mierenses en el Mundo
Fueron dos rostros más que reconocidos los invitados a una de las actividades que ya se ha convertido en tradición en la Feria de Muestras de Asturias, la de Mierenses en el Mundo. Los actores Carlos Lorenzo y Ángel Héctor Sánchez fueron los protagonistas de una actividad organizada por la entidad y celebrada en un salón de actos del Palacio de Congresos lleno para verles y escucharles, pero también para arropar a la asociación dedicada a los mierenses que viven fuera de su ciudad natal.
Publicidad
Ese es el caso, precisamente, de Carlos Lorenzo, que tras toda una vida dedicada a la actuación, recibió la distinción Mierense en el Mundo 2025. De los pasos dados y también del panorama actual de los actores asturianos departió con Ángel Héctor Sánchez y con el también actor, guionista y director mierense Maxi Rodríguez. «Vamos sobreviviendo», resumió la situación el participante gijonés, que aprovechó la ocasión para confesar que su familia por parte de padre procede de la capital del Caudal.
Los inicios son inciertos pero las oportunidades están ahí, coincidieron en señalar. Le llegaron pronto a Lorenzo, quien tras decidirse a estudiar Arte Dramático en Gijón empezó a trabajar con Etelvino Vázquez en su compañía Teatro del Norte. Y con él estuvo unos años «hasta que llegó el momento de irse» y coincidió con el director de casting, y también de Mieres, Luis San Narciso, presente entre el público. Ahora lleva casi tres décadas en Madrid. 'La favorita: 1922', 'La última noche en Tremor' (rodada en el occidente asturiano) y 'Alba' han sido algunas de sus últimas participaciones en la pequeña pantalla.
El oficio atrapó más tarde a Sánchez, «con 50 ya cumplidos». El actor de 'La Promesa', entre otros títulos, sí tenía la vocación, «pero no la desarrollé antes». Él aboga por el teatro con mensaje pero para entretener, mientras que Lorenzo ve «una obra sobre lo que está pasando en Gaza necesaria».
Aunque ambos tienen Madrid como centro de operaciones, coincidieron profesionalmente en Oviedo, llevando a las tablas del Campoamor 'El rector'. «Con Carlos perdí la mala costumbre que tenía de interpretar mirando para abajo», bromeó respecto a la estatura de su compañero Sánchez, quien luego alabó de él su «generosidad y entrega». Ayer, en la Fidma, volvieron a actuar. Representaron una cómica escena de la obra 'Soy bueno en la cama', de Maxi Rodríguez. Ahí, entre culín y culín, enseñaron que «hay que saber venderse». Y antes de bajar del escenario, el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, les entregó una pequeña escultura a modo de agradecimiento, y entonces el actor gijonés no pudo aguantar la emoción.
Publicidad
«Grandes descubrimientos»
Álvarez remarcó el día de ayer como «importante» y ahondó que la presencia de Mieres en la Fidma pone de manifiesto «todo lo bueno y variado» de su concejo.
La entidad Mierense en el Mundo lleva 17 años aplaudiendo el talento de los suyos. Un tiempo de «grandes descubrimientos personales», apuntó al respecto su presidenta, Loli Olavarrieta, agradecida a la Cámara de Comercio de Gijón por «dejarnos estar presentes en un escaparate muy grande, como es la Feria». La música, muchas veces protagonista en sus galardones, fue esta vez sustituida por la interpretación: «Queda demostrado que el talento actoral también vuela alto» entre quienes llevan Mieres por bandera. Eso sí, el Coro Minero de Turón interpretó el tradicional 'Santa Bárbara Bendita' para abrir el acto. Lo disfrutaron el consejero Ovidio Zapico, la exdelegada del Gobierno en Asturias Delia Losa y la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, entre otras autoridades políticas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión