Fernando Simón defiende la mascarilla obligatoria en el transporte público
«El riesgo de contagio es similar en un autobús y en un concierto, pero la voluntariedad de la exposición es mucho mayor en el segundo»
Fernando Simón participó ayer en Oviedo en una mesa redonda sobre 'Enfermedades profesionales en la negociación colectiva', organizada por el sindicato UGT. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dedicó su visita a Asturias a tratar los riesgos laborales en el ámbito sanitario, abordó la situación actual del país en cuanto a la pandemia de coronavirus y opinó acerca de la solicitud del Principado de albergar la Agencia de Salud Pública.
Publicidad
«La crisis sanitaria en España se ha terminado, pero no así la emergencia sanitaria», aseguró el médico, que ve probable que en los próximos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) cierre la emergencia de salud pública de interés internacional. «El coronavirus ya no es una enfermedad tan grave como era, pero se sigue transmitiendo mucho», reconoció, comparando la situación y los datos de 2020 con los actuales: «Los primeros datos oficiales, aunque no eran perfectos, nos mostraban letalidades en España próximas al 13% de los casos. Actualmente, la cifra está por debajo del 0,5%».
Este otoño, en Atención Primaria «se están registrando más casos de gripe que de covid, pero estos últimos son proporcionalmente más graves», lo que demuestra, dice, que este virus va encontrando su nicho ecológico y su relación con el resto de virus. «Veremos qué sucede en el futuro, pero no podemos actuar ante el virus igual que hacíamos en 2020», aseguró, en tanto que «la situación actual nada tiene que ver con lo vivido, porque «tenemos vacunas y acceso a equipos de protección personal y recursos que antes no».
El repunte de contagios lo explica de forma muy esquemática: el virus, aun generando cuadros proporcionalmente menos graves, ha sido más transmisible y cada vez lo detectan mejor. De un tiempo a esta parte, «ha habido muchas hospitalizaciones en las que se identificaba infección por coronavirus sin que esta fuera la causa del ingreso», explica.
En lo que está favor es en mantener la mascarilla en el transporte público y los centros de salud. En estos últimos cree que su uso aún seguirá bastante tiempo. Lo que analizó con más detenimiento es lo que tiene que ver con el transporte, no en vano se trata de la única medida no farmacológica que permanece en España. «No se debe a que en autobuses, aviones o trenes haya más riesgo de transmisión que en un concierto masivo, será similar, pero no así la voluntariedad de la exposición», consideró. Es decir, que uno puede elegir ir o no a un concierto o a una fiesta, pero en muchas ocasiones no a tener que desplazarse. «Llevar mascarilla ahí no va a reducir sustancialmente el riesgo a un nivel social, pero sí a nivel individual, de especial interés para los más vulnerables».
Publicidad
El caso de quienes padecen covid persistente también está siendo objeto de estudio. Para empezar, Simón recordó que los estudios han revelado más de 200 síntomas asociados al nuevo virus. «No es fácil definir bien lo que es covid persistente, pues muchos síntomas desaparecen con el tiempo. En algunos casos sí que podrían calificarse como secuelas», dijo, al tiempo que confirmó que hay grupos de expertos trabajando y grupos sociales estudiando cómo se tienen que contabilizar dichos casos y las compensaciones que deben tener las personas que por su profesión han estado más expuestas al riesgo.
A favor de descentralizar
Fernando Simón dice estar «encantado de que las comunidades autónomas hayan mostrado interés por convertirse en sede de la Agencia de Salud Pública», porque entiende que eso quiere decir que consideran la salud pública como un componente importante de la sociedad. Además, dijo estar «a favor de la descentralización», aunque de él no dependa la decisión. En lo que sí incidió es en que son muchas las regiones que se han postulado para ser la sede, por lo que recordó que el real decreto que hace referencia a la deslocalización, también incluye excepciones.
Publicidad
«Es una decisión política más que otra cosa», aseguró, y resumió algunos de los requisitos que, entiende, se valorarán. El médico señala como importantes la capacidad de interacción que se consiga tener con otras muchas instituciones nacionales e internacionales y los recursos que se vayan a poner a disposición de la Agencia de Salud Pública.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión