La Fiscalía pide cinco años de cárcel para los directivos de una asociación cannábica

Un joven se prepara un porro en una sociedad cannábica. / E. C.
Un joven se prepara un porro en una sociedad cannábica. / E. C.

Considera que sus fines sociales no coinciden con lo recogido en sus estatutos, por lo que solicita además su disolución

P. SUÁREZ GIJÓN.

La Fiscalía solicita la disolución de una asociación cannábica de Oviedo y cinco años de prisión para cada uno de sus cuatro directivos, a los que acusa de facilitar marihuana a terceras personas. Se trata de la única asociación de estas características por la que se ha formulado hasta ahora acusación por parte de la Fiscalía asturiana. Lo hace porque, según el Ministerio Público, no se ha constatado que los fines sociales coincidieran con lo manifestado en los estatutos de la sociedad, en relación a un eventual estudio botánico de plantas o desarrollo de actividades gastronómicas y culinarias. «Los acusados la constituyeron únicamente para llevar a cabo un cultivo con fines de distribución ilícita, así como para una facilitación efectiva de cannabis a terceros», sostiene.

La asociación fue constituida en septiembre de 2016. En enero del año siguiente, la Policía acudió a su local tras recibir quejas vecinales por un fuerte olor a marihuana en la zona. En el interior, lo agentes vieron a siete personas, que fueron identificadas y a las que se ocupó un total de 9,59 gramos de marihuana.

Registro

En el registro se encontraron distintos botes de plástico y bolsas con marihuana, una báscula, bolsas de plástico de distintos tamaños y, en el sótano, un invernadero con 212 macetas con plantas de marihuana y un secadero con cuatro macetas con plantas grandes y cuarenta con esquejes. Analizadas las sustancias incautadas, se concluyó que contenían 270 gramos de cannabis, valorados en unos 1.350 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que no causan grave daño a la salud, y un delito de asociación ilícita por los que solicita que se imponga a cada uno de los acusados penas de dos años, por el primero de ellos, y otros tres más, por el segundo, así como el pago de multas por un importe total de 7.779 euros. La fecha del juicio aún no se ha fijado.