«La formación profesional es la llave maestra que os puede abrir muchas puertas»
900 alumnos participan en la jornada de orientación sobre FP, mientras Asturias ultima la adaptación a la nueva ley para estos estudios
Administración educativa y empresariado lo tienen claro: la Formación Profesional dejó hace tiempo de ser el «patito feo» del sistema de enseñanza y no debería ser ya, par ningún joven, el plan B. Ese es el mensaje que que desde la Consejería de Educación y FADE lanzaron ayer a los 900 alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato que participaron en la Jornada de Orientación de FP, celebrada en la Feria de Muestras de Gijón. A ellos se presentó la oferta formativa de Asturias, «la mayor del país», a punto para adaptarse a la nueva ley, que convierte la FP, ahora ya de forma oficial, en dual.
Publicidad
Y a ellos intento convencer Pablo García, vicepresidente de FADE, de que en la Formación Profesional está «parte de la solución» a esta «tormenta perfecta» que conforman el alto índice de desempleo, la falta de personal en algunos sectores, los altos índices de sobrecualificación, los altos porcentajes de personas sin título formativo y la realidad de que «la gente joven se va de Asturias». «La FP sería una inteligente elección en vuestras carreras». «Es la llave maestra que puede abriros muchas puertas», añadió Carlos Llaca, director de Proyectos de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Gijón. Habló Llaca, además, en primera persona, conocedor de primera mano de que la FP no es «una opción de segunda categoría, sino un camino estratégico».
Todos los presentes, como la consejera de Educación, Lydia Espina, destacaron los altos índices de empleabilidad de algunos grados, que puede permitir a los jóvenes «acceder a un trabajo bien retribuido, mejor a veces que después de la Universidad». Porque, según el vicepresidente de FADE, «en Asturias hay trabajo y, para el que no se quiera ir, si escoge bien los estudios, no tendrá que hacerlo». De ahí también la importancia de la orientación. Espina destacó que este curso, por primera vez, los orientadores educativos se han incorporado a los centros integrados de FP de Asturias.
Catorce centros educativos asturianos participan ayer y hoy en esta jornada, en la que también se tendrá en cuenta la voz de las familias. La cita ha sido organizada por el Consejo Escolar del Principado y el Consejo de Asturias de la Formación Profesional.
Mientras los jóvenes asturianos se informan y empiezan a diseñar su futuro académico, Asturias se prepara para que, en septiembre, el centenar de títulos de FP que ofrece estén adaptados a la nueva ley, «novedosa y transgresora», admitió Espina, que requerirá «sosiego» para adaptarse a las novedades. La comisión mixta en la que trabajan las consejerías de Ciencia y de Educación sigue con su trabajo y la previsión es poder presentar en breve la oferta y los cambios.
Publicidad
Mientras, Espina se queda con la «importancia de tener la FP como una opción. Hay que hacer lo que nos gusta, por supuesto, pero también hay que tener en cuenta aquello que tiene empleabilidad a futuro» .
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión