Manifestación de funcionarios a la entrada del Centro Penitenciario de Asturias, este mediodía europa press

Concentración de funcionarios de la cárcel asturiana por las últimas agresiones

Denuncian que la plantilla del Centro Penitenciario de Asturias es la más envejecida de España y piden que se cubran las 120 vacantes que existen en la actualidad

europ press

Jueves, 17 de febrero 2022, 16:42

Decenas de trabajadores del Centro Penitenciario de Asturias se han concentrado este mediodía en la entrada de la prisión ante la convocatoria de la sección sindical de Asturias de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), en solidaridad con los últimos compañeros agredidos y para denunciar una vez más la situación laboral que atraviesan, con una plantilla mermada y envejecida que les impide garantizar «su seguridad y la de los propios internos».

Publicidad

Según ha explicado a Europa Press el subdelegado de Acaip, Sergio Álvarez, si la situación en las cárceles del Estado es complicada, la de Asturias lo es aún más ya que cuenta con la plantilla más envejecida, con una media de 57 años.

Álvarez ha indicado que actualmente hay 120 vacantes en la prisión asturiana y ha considerado «un parche que no soluciona la situación», el anuncio de la delegada del Gobierno, Delia Losa, de la llegada de funcionarios en prácticas. «Esa no es la solución. No decimos que la medida no esté bien, pero no se puede decir que sea la solución a la situación que atraviesa la plantilla. Ese personal quizás ni siquiera pase todo el periodo de prácticas aquí y además estamos hablando de gente sin experiencia», indica Álvarez.

Por ello, con la concentración de este jueves han vuelto a pedir que se dote a la prisión asturiana del personal suficiente para poder hacer frente, con garantías de seguridad, a estas situaciones conflictivas y que se cubran, a la mayor brevedad, las 120 vacantes que existen en la plantilla.

Reclaman, además, que se les otorgue la condición de agentes de autoridad para poder desarrollar su trabajo con ciertas garantías jurídicas y que se dé la formación y medios necesarios para solventar accidentes como el de esta misma semana, de la manera menos gravosa para cuantos conviven a diario en un centro penitenciario.

Publicidad

También piden la propuesta por parte de la dirección del Centro y la autorización de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el traslado urgente de todos aquellos internos que protagonicen graves altercados, reincidan en la inadaptación al régimen y pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores y del resto de población interna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad