El futuro de la industria ferroviaria: «Asturias es uno de los lugares mejor posicionados para su desarrollo»
La Oficina Económica y Comercial del Principado y la Federación Asturiana de Empresarios organizan una jornada en Madrid para poner en valor el potencial asturiano en un sector en vías de transformación. El comisionado de Transportes para el Corredor Atlántico anuncia la renovación del tramo Pola de Lena-Gijón y la segunda liberalización del ferrocarril
«España está al 4% en transporte de mercancías por ferrocarril y en 2030 estará al 10%. Y lo que pretende Europa, yo creo que ... muy optimista, es llegar al 30%. Eso quiere decir que necesitamos mucho vagón y cambiar mucho vagón antiguo que no tiene la capacidad operativa necesitaria para un transporte competitivo». Y en este contexto, el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, considera que «Asturias es uno de los lugares mejor posicionados» para el desarrollo de una industria ferroviaria que de respuesta a esas necesidades.
Publicidad
Precisamente con el objetivo de poner en valor ese buen posicionamiento, la Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) organizaban ayer en la capital la jornada 'Potencial y capacidades de la industria ferroviaria asturiana en la transformación del sector europeo». José Antonio Sebastián hizo mucho hincapié en que «si no hay vagones, no hay posibilidades«. Y lo hizo porque, estos momentos, «Talleres Alegría, por cierto de Asturias, es la única empresa en España capaz de fabricar material rodante ferroviario para las mercancías».
¿De dónde «traemos» entonces los vagones que se necesitan? Básicamente, del este de Europa, donde los precios se han encarecido a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que hace aún más necesario que se desarrolle una industria ferroviaria propia, según explicaba ayer el comisionado elegido por el Ministerio de Transportes para agilizar el despliegue del Corredor Atlántico. «Hay muchos nichos de mercado: para sacar fuera los automóviles que producimos, para el transporte de cereal o de hidrógeno, también necesitamos vagones equipados para la exportación de fruta, verdura y cerdo congelado».
También Juan Carlos Campos, viceconsejero de Industria del Principado, se mostró convencido de las posibilidades económicas que el sector ferroviario puede suponer para la región. «Asturias puede, y debe, jugar un papel protagonista», aseveró durante su intervención en la jornada celebrada ayer en el auditorio del Banco Herrero en Madrid. Para empezar, sacó pecho el viceconsejero, «tenemos un ecosistema industrial sólido» y «un dinamismo económico» que se refleja, por ejemplo, en el hecho de que las inversiones hayan aumentado un 17%.
Publicidad
El ejemplo del AVE
Campos destacó el aumento de la inversión extranjera, la apuesta por la innovación y la tecnología, la mejora de las infraestructuras, el talento, la estabilidad social y la calidad de vida como parte del «atractivo de Asturias» que ayer promocionó en Madrid. Recordó también que la región está históricamente ligada del ferrocarril, por tanto, existen mimbres para que forme parte de su futuro. Y puso con ejemplo la Alta Velocidad: «Regresaré a Asturias en AVE y iré por los ferrocarriles fabricados por ArcelorMittal en Veriña; pasaré por los túneles de la Variante de Pajares ventilados por Zitrón; y pasaré por muchos desvíos y cruces realizados por Talleres Alegría. Eso quiere decir que, cuando viajen por España o por Europa, muy posiblemente el inicio de ese viaje esté en Asturias».
Con este caldo de cultivo, empresas y administraciones coinciden en la conveniencia de explorar las oportunidades que está generando el sector ferroviario, como ocurre con el sector de la defensa. En la jornada intervinieron el presidente de la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) en representación de ArcelorMittal, Víctor Ruiz, y algunos de los empresarios asturianos que ya se dedican al sector. En concreto, Alfredo Alegría, de Talleres Alegría; Javier Fernández-Catuxo, de Uromac Systems; y Asma Ouazzani, de Zitrón, que instaron a «reconducir el reservorio de conocimiento» que queda del pasado industrial de Asturias e incluso a «reconvertir determinadas empresas» para que pasen a centrarse en esta línea de negocio.
Publicidad
El comisionado del Ministerio de Transportes aprovechó la jornada de ayer para hacer dos anuncios. Por un lado, la renovación inminente de la línea Pola de Lena-Gijón. Por otro, que «sacaremos en cuestión de días o pocas semanas la segunda liberalización del ferrocarril en España», que afectará a Asturias, Galicia, Huelva y Cádiz.
La línea Pola de Lena-Gijón y la segunda liberalización del ferrocarril
Para José Antonio Sebastián, «Asturias es un territorio clave en el desarrollo ferroviario de Europa». Y a eso ayudará, quiso dejar constancia, los 2.082 millones ya licitados en el Corredor Atlántico en lo que va de año. La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) también puso el acento, a través de su vicepresidente, Rubén Castro, en que «Asturias es una región en transformación, pero con un corazón industrial forjado en el tiempo. Y el sector ferroviario se presenta como uno de los que tienen mayor potencial de crecimiento. De hecho, ya tenemos empresas muy potentes que lo están haciendo muy bien». Rubén Castro.
Publicidad
Por su parte, Víctor Ruiz, presidente de Mafex, puso en valor «el poder en Europa de la industria ferroviaria española», que exporta el 70% de lo que produce, y planteó «cinco ejes del futuro». A saber: «Descarbonizació, innovación y transformación digital, competitividad industrial, impulso del transporte de mercancías e integración». La jornada, presentada por el director de la Oficina Económica del Principado, José Luis Huerta, contó además con representantes de las cámaras de comercio asturiana u organismos Sekuens, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión