¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El nuevo Fiscal Superior de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo, toma posesión del cargo en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz y en el que actuó como madrina la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer y ex Fiscal Superior de Asturias, María Eugenia Prendes Menéndez. EFE/ J.L.Cereijido

Gabriel Bernal toma posesión como Fiscal Superior del Principado: «Un fiscal debe poseer una inderogable imparcialidad de criterio»

El nuevo Fiscal Superior afirma que «debemos asumir el esfuerzo pedagógico de dar a conocer mejor nuestra institución, como de hecho ya se viene haciendo, a través de un comprometido ejercicio de transparencia»

Soraya Pérez

Oviedo

Martes, 22 de julio 2025, 15:28

«Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Fiscal General del Estado por haber depositado en mí su confianza para el desempeño de este cargo, que ... constituye un reto, y un honor». Así lo expresó este martes el nuevo Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo, tras tomar posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Publicidad

El acto estuvo presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y actuó como madrina la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer y ex Fiscal Superior de Asturias, María Eugenia Prendes Menéndez. Asistió también la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el presidente de la Junta General, Juan Cofiño.

Gabriel Bernal, afirmó, además, que desde su infancia, a través de la observación del trabajo de su padre (también fiscal), «identifiqué la figura del fiscal con lo que veía en él: trabajo, y dedicación, vocación de servicio público, constante búsqueda de la justicia y la equidad y, por encima de todo, una inderogable imparcialidad e independencia de criterio», señaló.

Para el nuevo fiscal, el Ministerio Fiscal no es ajeno a criticas «desde luego legítimas y necesarias para la transparencia y el control democrático, pero no siempre atinadas y ponderadas».

Según Gabriel Bernal existe un desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento del Ministerio Fiscal. «El Ministerio Fiscal actúa con órganos propios. Pero también de autonomía funcional, pues al no ser subordinados, no podemos recibir órdenes de obligado cumplimiento, ya que, el principio de autonomía actúa como filtro y garantía de la legitimidad en la ejecución de la política criminal diseñada por el Gobierno», subrayó.

Publicidad

Ante este desconocimiento, uno de los objetivos del nuevo fiscal es «asumir el esfuerzo pedagógico de dar a conocer mejor nuestra institución, como de hecho ya se viene haciendo, a través de un comprometido ejercicio de transparencia», zanjó.

«Los fiscales no somos nadie sin los territorios»

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, comentó que «los fiscales no somos nadie sin los territorios. Y ese territorio se representa con la figura que acaba de tomar posesión. La justicia se ejerce también en los territorios que son la equivalencia de los poderes políticos del Estado», dijo. «Desde la Fiscalía promovemos la acción de la justicia y estamos circunscritos a la interpretación de la legalidad», añadió.

Publicidad

García Ortiz subrayó también que «constantemente intentamos ser transparentes para la ciudadanía. Somos una pieza angular en el estado de derecho. Somos también una institución muy desaprovechada. Somos un instrumento de cambio y de transformación», expresó.

Por último, el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro señaló que «quiero trasladar mi felicitación a Gabriel Bernal y a su familia. Le reitero aquí mi colaboración y mi lealtad y estoy seguro de que su preparación servirá para servir a la ciudadanía», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad