Gijón bate récord de turistas mientras Oviedo pierde cien visitas diarias

La villa de Jovellanos, Llanes y Cangas de Onís lograron crecimientos del 10% en julio frente a la caída de hasta el 6% registrada en la capital

CH. TUYAGIJÓN.

Un 6% más de turistas y un 10% más de reservas registró la hotelería gijonesa en julio según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos que Divertia, la empresa que gestiona las políticas culturales y de ocio de la ciudad, mejora hasta convertir el incremento de viajeros en un 8,1% y el de reservas en un 12,7%. Lo hace el Ayuntamiento de Gijón porque mantiene, durante todo el año, una controversia con el INE respecto al cómputo de datos, diferencia que comenzó con el gobierno local de Foro, pero que continúa ahora con la Alcaldía en manos del PSOE.

Tanto con uno como con otro conteo, la hotelería gijonesa ganó en julio. Como también lo hizo la de Llanes, hasta un 10% en turistas, y la de Cangas de Onís, con un incremento similar. El único punto turístico asturiano de los que analiza el INE que no creció fue Oviedo. Perdió un 6,3% de viajeros y un 3,3% de reservas.

Líder en la España Verde

Eso supone perder casi cien pernoctaciones diarias en un momento de récord turístico en la región, que ganó en julio un 6% de turistas y un 10% de pernoctaciones, hasta llegar a la cifra nunca antes consignada de 534.531 reservas en un mes de julio. Fue Asturias la provincia del norte con más turistas alojados en sus hoteles y, en cuanto a reservas, solo Pontevedra mejoró los datos de los alojamientos asturianos.

De acuerdo a los datos mejorados por Divertia, en los hoteles de Gijón se alojaron el mes pasado 49.691 personas que realizaron 111.255 reservas. Frente a esas cifras, en julio los hoteles de Oviedo tuvieron 46.070 clientes que realizaron 95.389 reservas. Caídas del 6,3 y del 3,3%, respectivamente.

Dice Divertia que el crecimiento de Gijón, del 8,1% de viajeros y del 12,7% en reservas, es el mayor de los destinos de la España Verde, la marca turística que aglutina a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Por su parte, Llanes creció un 10 y un 7% en turistas y reservas, al cerrar julio con 17.670 viajeros y 47.532 pernoctaciones. Crecimientos similares a los registrados en Cangas de Onís, localidad que alojó el mes pasado a 23.939 turistas durante 58.573 pernoctaciones. Ciento cincuenta más al día.