El Gobierno de Asturias ordena el cierre de cinco alojamientos turísticos en Nava, Villaviciosa y Valdés
Explotados por la misma empresa que ofrece casas en enclaves de especial singularidad paisajística y que lleva siendo multada desde 2016
Gijón
Martes, 5 de agosto 2025, 10:49
Prometían enclaves de ensueño. Prometían descubrir 'la Asturias secreta'. Vendían alojamientos en un bosque, un río, un acantilado, una playa e, incluso, en el propio ... mar. Cinco casas rurales distribuidas en tres concejos, Nava, Valdés y Villaviciosa, y, todas, en enclaves de especial singularidad paisajística. Pero todas ilegales.
Publicidad
El Principado ha vuelto a dar una prueba de que la renovada Ley de Turismo, que incluía sanciones, multas y cierres y, sobre todo, un equipo especial de inspección, está dando la batalla a la oferta ilegal. Si el domingo la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, anunció la retirada de los anuncios en Booking y Airbnb de cien pisos turísticos, que carecían de número en el Registro de Empresas de Actividades Turisticas (REAT), ayer notificó el cierre de cinco alojamientos.
Los que prometían descubrir la 'Asturias secreta' y que son propiedad de una misma sociedad. Una que tiene ya desactivada su página web y que a principios de mes colgó un mensaje de que no podían admitir más reservas.
No pueden alojar a nadie en sus establecimientos de Nava (uno), y Valdés y Villaviciosa (dos en cada uno de los concejos) porque incumplen los requisitos exigidos por la normativa autonómica para este tipo de viviendas.
Publicidad
Así, no están inscritos en el REAT y carecen del primer trámite indispensable para el ejercicio de la actividad, que consiste en la presentación de la pertinente declaración responsable.
Una sociedad contra la que el Principado lleva en pleitos desde 2016. Desde el departamento de Gimena Llamedo se explicó que la decisón «se apoya en expedientes previos con antecedentes desde 2016, en los que se impusieron distintas sanciones sin obtener respuesta por parte de la empresa titular».
No contestaron nunca a los requerimientos, como tampoco pagaron las multas que se le impusieron. Una en 2023, que ascendió a 10.000 euros. Y otra en 2024, por el doble: 20.000 euros.
Por si fuera poco, también ha sido denunciada «por posibles infracciones graves en la web corporativa de la sociedad, relativas al tratamiento inadecuado de datos personales y la vulneración de derechos digitales», lo que llevó al Principado a denunciar a la empresa, el pasado mes de junio, ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Publicidad
Por ese motivo, el Principado ha procedido «al cierre de los establecimientos», en una resolución que firma la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.
Agencias piratas
Una decisión pionera, ya que es la primera vez que se procede en Asturias al cierre de cinco establecimientos hoteleros. Una decisión que aplauden los empresarios del turismo rural, así como la patronal de las agencias de viaje.
El presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), entiende que la calidad turística está reñida con la oferta pirata, una que, explica Íñigo Fernández, también afecta «a las agencias de viaje». Están encontrando planes vacacionales ofrecidos por personas ajenas al sector.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión