¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El coordinador de IU y líder de Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una reunión la semana pasada. EFE

PSOE e IU cierran su pacto de gobierno en Asturias confiando en activar así a su electorado

«Es un espaldarazo a la campaña, demuestra que es posible llegar a un gobierno de unidad progresista », celebra Ovidio Zapico. Las direcciones de la FSA e IU someterán a referéndum de sus militantes un preacuerdo que incluye la estructura del Ejecutivo

Viernes, 21 de julio 2023, 13:04

Fumata blanca. Las delegaciones socialista y de Convocatoria por Asturias (la marca electoral de IU) tienen ya un preacuerdo para constituir un Gobierno de coalición en el Principado ... . La ejecutiva autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA) se reunirá a las 16.30 para analizar el documento y convocará una consulta a la militancia. Por su parte IU reunirá a las 18.00 a su Coordinadora con el mismo objetivo. La idea es que las bases ratifiquen el acuerdo la semana que viene. La coalición tiene previsto abrir esta consulta el lunes y el martes de forma telemática y el miércoles presencial.

Publicidad

El acuerdo tiene dos partes. La primera sienta las bases programáticas del futuro Ejecutivo, abordando aspectos como la política social y productiva a desarrollar, pero deja todavía cuestiones abiertas. Finalmente y gracias al interés mutuo de tener hoy algo más amplio que comunicar a la ciudadanía las partes han acordado también cuál será la estructura del nuevo Ejecutivo.

El preacuerdo, al que formalmente se le han ido cerrando flecos a lo largo de la mañana «termina un trabajo de las últimas semanas en los que se ha avanzado de forma discreta», describió el coordinador de IU, Ovidio Zapico. «Creo que es el espaldarazo a la campaña electoral y demuestra que es posible llegar a entendimientos, que es posible llegar a un gobierno de unidad progresista y reformista», indicó. Zapico confía en que la noticia sea «un acicate a nuestra base social, va a salir más motivada el domingo para que Asturias y España tengan gobiernos que atiendan a la mayoría social», animó.

La semántica cuenta. El primero que empezó a definir el nuevo ejecutivo como el de «unidad progresista» fue el propio Barbón, recurriendo a una fórmula que busca así distinguirse del término «coalición» asociado en los últimos años al Ejecutivo central formado por el PSOE y Podemos. Zapico, en público, no tuvo reparos en asumir la misma terminología acuñada por el presidente, si bien añade que el suyo debe ser un gobierno «reformista», apellido con clara intención. Desde la coalición mantienen su crítica a que en la pasada legislatura el Ejecutivo socialista monocolor dejó aparcadas las reformas estructurales que requiere el Principado y que su entrada en el Consejo de Gobierno debe significar su reactivación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad