El Gobierno dice que la especialidad docente de asturiano es «irrenunciable»
La portavoz del Principado ha evitado concretar si el Ejecutivo prevé impulsar la iniciativa de reforma estatutaria imprescindible para hacer efectiva la oficialidad
EFe
Jueves, 13 de febrero 2020, 13:36
El Principado considera «irrenunciable» su exigencia al Ministerio de Educación de que realice las modificaciones normativas necesarias para la creación de la especialidad docente de asturiano que imparten en las aulas del Principado más de 350 profesores.
Publicidad
El gobierno regional viene demandando desde hace años la modificación de los reales decretos de 4 de noviembre de 2011 y de 8 de noviembre 2008 para que se reconozcan en Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial esa especialidad docente dado que, pese a no ser cooficial, el asturiano dispone de protección legal en la región.
Según ha señalado este jueves la portavoz del Ejecutivo asturiano tras la reunión del Consejo de Gobierno, Melania Álvarez, la creación de esa especialidad es «irrenunciable» y no requiere esperar a la cooficialidad para atenderla y así lo trasladó el pasado miércoles la titular de Educación, Carmen Suárez, a su homóloga en el Ministerio, Isabel Celaá. No obstante, la ministra señaló que las necesidades o demandas de clases en asturiano «están cubiertas» y que, por tanto, habría que esperar a que fuera oficial para proceder a la modificación de los decretos.
A preguntas de los periodistas, la portavoz del Gobierno ha evitado concretar si el Ejecutivo tiene previsto impulsar la iniciativa de reforma estatutaria imprescindible para hacer efectiva la oficialidad, una medida que el PSOE incorporó a su programa electoral tras cambiar su posición histórica sobre esta materia.
El actual Estatuto señala que el asturiano gozará de protección y que se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza respetando las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje y añade que una ley regulará su uso y promoción.
Publicidad
Su reforma, que posteriormente debería ser ratificada por mayoría absoluta por las Cortes Generales, requiere del apoyo de 27 de los 45 diputados de la Junta General en la que PSOE, Podemos e IU suman 26 apoyos a una medida que rechazan de forma taxativa PP, Ciudadanos y Vox.
Foro, cuya postura sobre este asunto condicionaba la oficialidad a la existencia de un consenso suficiente en la sociedad asturiana, se encuentra actualmente dividido con cada uno de sus diputados adscritos a las dos corrientes en que se ha dividido el partido, la que apoya a la actual presidenta, Carmen Moriyón, y la que respalda a Francisco Álvarez-Cascos.
Publicidad
Los seguidores de expresidente forista han acusado a la actual dirección de desnaturalizar la línea fundacional del partido y de estar dispuestos a apoyar la propuesta de oficialidad que plantease el Gobierno de Barbón, una acusación que ha sido desmentida por el sector que lidera Moriyón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión