El Gobierno y el Principado acuerdan crear 'por primera vez' una comisión de seguimiento presupuestario
Transición dará luz verde en «unos días» a la regasificadora de El Musel, cuya puesta en servicio pasa a depender ya solo de Enagás
El presidente del Principado de Asturias arrancó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez el compromiso de crear una comisión bilateral encabezada por la ministra de ... Política Territorial, Isabel Rodríguez García, y el propio jefe del Ejecutivo asturiano. Un órgano aún por definir que busca mejorar el marco de colaboración entre ambos gobiernos y que, a través del mismo, se espera poder realizar un seguimiento continuado tanto de la ejecución presupuestaria del Estado en el Principado, como del resto de proyectos estratégicos que tiene entre manos en estos momentos el Gobierno central y que pueden ser vitales para el futuro de Asturias.
Publicidad
La comisión bilateral era solo una de las muchas demandas con las que Adrián Barbón afrontó su particular «maratón ministerial» por Madrid, coincidiendo con su viaje con motivo de la celebración del Patronato de los Premios Princesa, y que organizó tras hacerse pública la «bajísima» ejecución presupuestaria por parte del Estado con respecto a los compromisos con Asturias recogidos en los presupuestos de 2021.
El jefe del Ejecutivo asturiano mostró públicamente su malestar por aquel dato recogido en un informe de la Intervención General del Estado, que cifraba la ejecución presupuestaria en Asturias en torno al 41%, la segunda más baja de España, y no solo pedía las oportunas explicaciones sino que cerraba una ronda de reuniones con cinco ministros que comenzó ayer -Agricultura, Industria, Transición Ecológica y Presidencia-, y que continúa hoy con el esperado encuentro con la titular de Transportes. De esta primera jornada Barbón dijo salir satisfecho y con un puñado de compromisos como resultado, pero no negó que siguen existiendo discrepancias. En todo caso, avanzó que es su intención repetir este tipo de «maratones» que, según le comentó el ministro de Agricultura, Luis Planas, eran habituales también por parte del presidente gallego Manuel Fraga.
La comisión bilateral es para Barbón todo un logro ya que, según el mismo destacó, es la «primera vez» que el Gobierno asturiano cuenta con esta deferencia por parte de un Gobierno central, más allá de comisiones específicas tras traspasos competenciales. El Principado de Asturias se sitúa así al nivel que Cataluña, quien también arrancó del Gobierno central el compromiso de la constitución de esta mesa bilateral a raíz de conocerse la también escasa ejecución presupuestaria en esta comunidad, si bien el Govern rechaza ahora participar en la misma. Para Barbón no solo es un hito histórico, sino «una novedad importante en materia política porque «refuerza el papel del Principado como interlocutor con el Gobierno de España en la defensa de nuestros intereses». Y, apostilló, se acaba con las desigualdades entre comunidades que por norma consiguen este tipo de privilegios frente a las que no.
Publicidad
Nivel de ejecución de 2022
Barbón reconoció antes de comenzar el tour que su viaje perseguía más garantizar los proyectos de futuro que hablar del pasado, por lo que celebró, en este sentido, que durante la reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, éste le hubiera trasladado «una mejora» en el nivel de ejecución presupuestaria de 2022 hasta el momento, con respecto al mismo periodo de 2021.
Especialmente productiva fue la reunión con Teresa Ribera, en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La ministra garantizó que en cuestión de «días» su departamento estará en disposición de firmar la autorización que da luz verde a la regasificadora de Gijón y, por lo tanto, quiso dejar claro Barbón, a partir de entonces la puesta en marcha de esta planta ya no será una cuestión política, sino «estrictamente de la propia empresa». «Sin duda es una grandísima noticia. Por fin tenemos una instalación que supuso una inversión brutal desde el punto de vista económico, en El Musel, con el carácter que tiene desde el punto de vista de potencialidad económica, paralizada», lamentó.
Publicidad
La ministra de Transición, que visitará el próximo mes de julio Asturias, también compartió con el presidente autonómico la existencia de «avances» en relación a la creación de proyectos alternativos para los terrenos de la central térmica de Soto de La Barca, en Tineo, por parte de la empresa Naturgy. No así en el caso de Iberdrola para la antigua central térmica de Lada, en el Ayuntamiento de Langreo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión