¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente del Principado, Adrían Barbón, este jueves. ARMANDO ÁLVAREZ

Gobierno y Principado inician la transferencia de los ríos y Barbón avisa de que no se aceptará «a cualquier precio»

La ministra de Política Territorial asegura en Asturias que el grado de ejecución de los presupuestos estatales «se acelerará durante el segundo semestre»

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 20 de octubre 2022, 14:23

El Ministerio de Política Territorial y el Gobierno del Principado de Asturias acordaron esta mañana de manera oficial iniciar la negociación para el traspaso de competencias en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos. La ministra Isabel Rodríguez y el presidente autonómico, Adrián Barbón, realizaron el anuncio en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones, reactivada tras 18 años con un encuentro institucional que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo, en el que participaron también el viceconsejero de Juan Cofiño y los consejeros Ana Cárcaba y Alejandro Calvo, además de tres altos cargos del ministerio.

Publicidad

La titular de Política Territorial confía en que su equipo pueda estar en disposición de entregar al Gobierno regional «en unas semanas» la propuesta inicial para proceder al traspaso de competencias, teniendo en cuenta, reconoció, que existe un documento elaborado hace años para tal efecto que «puede servir de base». Será entonces el Gobierno regional quien deberá posicionarse al respecto y todo parece indicar que no será una negociación fácil.

El presidente del Principado ya dijo por adelantado, antes incluso de conocer el contenido de esta primera propuesta, que su Gobierno no asumirá la gestión de los ríos «a cualquier precio». «Empieza la negociación, pero ya veremos si tiene resultado o no», advirtió el presidente, quien puso en valor que se retomen estas conversaciones, paralizadas desde la etapa del Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, pero insistió en que, pese al interés de algunos grupos parlamentarios por asumir este tipo de competencias, el Principado no las aceptará si no se llega a un acuerdo económico beneficioso para los intereses de la región.

Ambos dirigentes quisieron poner en valor no solo el inicio de esta negociación, sino la reactivación de la Comisión Bilateral de Cooperación, constituida en 1993, pero que apenas se había reunido media decena de veces desde entonces. Tanto Isabel Rodríguez como Adrián Barbón destacaron la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar las relaciones institucionales con las comunidades y reforzar los elementos de cogobernanza. En esta línea, el presidente autonómico subrayó que, desde la llegada del actual líder socialista a la Moncloa, se han firmado 218 convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y el Principado, y se han celebrado 20 conferencias de presidentes y unas 460 conferencias territoriales del Sistema Nacional de Salud. «Es fundamental saber que nuestro Gobierno del Estado sabe que tan Estado somos las autonomías como el Gobierno central», declaró.

Ejecución de los Presupuestos

En el marco de la reunión celebrada esta mañana en Oviedo se aprobó, además, una declaración institucional común que recoge el compromiso de ambas partes para seguir avanzando en las bonificaciones del peaje del Huerna y también que Asturias pueda beneficiarse de la política de descentralización puesta en marcha por el Gobierno central. Para ello, el Principado ya ha anunciado su intención de optar a ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial y de la Agencia de la Salud Pública, si bien son cuestiones que exceden de las competencias de esta comisión, tal y como asumió el propio Barbón. También está previsto que se creen grupos de trabajo para hacer un seguimiento detallado tanto del avance de las infraestructuras en construcción dependientes de los presupuestos estatales, como de la propia ejecución presupuestaria.

Publicidad

La ministra aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar el compromiso del Gobierno central de «mantener de forma estable» este tipo de encuentros bilaterales puesto que, defendió, el equipo de Pedro Sánchez «entiende la diversidad de este país como una oportunidad». Los ministros, aseguró, tienen la encomienda del presidente nacional no solo de atender las prioridades de todo el territorio sino también de visitarlo. «Puede parecer normal, pero no era lo normal», apostilló.

Tras hacer una defensa de los presupuestos generales y su repercusión directa en Asturias, Isabel Rodríguez también destacó las oportunidades de la región no solo por sus recursos naturales sino por su potencial en materia industrial, «con planes de especial singularidad en relación con el hidrógeno verde o con el plan estratégico para la descarbonización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad