Borrar
Una mujer recibe su dosis de vacunación. JUAN CARLOS ROMÁN
El Gobierno regional espera «un invierno duro» por el repunte de contagios de covid

El Gobierno regional espera «un invierno duro» por el repunte de contagios de covid

El Ejecutivo se centrará en las consejerías de Salud, Educación y Servicios Sociales para «ser previsores ante situaciones adversas»

M. SUÁREZ/ L. FIDALGO

GIJÓN.

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades asturianas han pasado de descartar una sexta ola epidémica a curarse en salud ante el repunte de casos que se está produciendo en toda Europa. Ni España ni Asturias son ajenas a ese aumento en el número de contagios, que ha elevado el nivel de alerta del Principado, donde ya existe un 'riesgo medio' por transmisión de coronavirus.

Esta tendencia epidemiológica «anticipa un invierno duro», según advertía ayer, en sede parlamentaria, la consejera de Presidencia, Rita Camblor. De ahí que el Gobierno del Principado tenga previsto dirigir sus esfuerzos presupuestarios, fundamentalmente, hacia las consejerías de Salud, Educación y Servicios Sociales: «Debemos ser previsores ante las situaciones adversas» que puedan producirse cuando el progresivo incremento de casos por covid-19 coincida con el pico de la gripe.

Asturias ha registrado en la anterior semana tres fallecimientos y 270 casos de covid, un 25% más que la primera semana del mes. El pasado domingo, la Consejería de Salud confirmaba 45 nuevos contagios, a los que hay que sumar los 35 casos más que se detectaron ayer. Aun así, la incidencia del coronavirus en la región dista de ser tan peliaguda como en el País Vasco, primera comunidad donde se ha decidido volver a las restricciones para contener este nuevo avance de la pandemia.

Incluso se ha pedido autorización judicial para obligar a presentar el certificado de vacunación a la hora de acceder a locales de hostelería y ocio nocturno. Una medida que también se están planteando en Castilla y León y Navarra. El Gobierno vasco baraja también suspender todos aquellos eventos en los que no se pueda guardar la distancia de seguridad.

En Asturias, sin embargo, «la situación la tenemos de momento bastante controlada», según Rita Camblor. Aun así, la consejera de Presidencia hizo suyas las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y situó el final de la pandemia en marzo de 2022.

Entretanto, el Principado mantiene el fuerte ritmo de vacunación y ya ha inmunizado con pauta completa a casi el 93% de su población diana (mayores de 12 años), esto es, a 870.133 personas. Además, se les está administrando una dosis extra a los mayores de 70 años, a los pacientes que presentan una situación clínica de inmunosupresión y a los residentes de los centros geriátricos. A día de hoy, han recibido este pinchazo extra 96.882 asturianos, en algunos casos coincidiendo con la vacuna de la gripe.

Aunque en términos generales Asturias presenta un riesgo medio por transmisión de coronavirus, la situación epidemiológica de algunos concejos empeora considerablemente esa media regional. Sobrescobio y Peñamellera Baja, de hecho, aparecen pintados de rojo en el mapa semafórico que determina el nivel de alerta de cada territorio. Con dicho color se identifica a los municipios donde existe un riesgo 'muy alto' de propagación vírica. Caso, Laviana, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano, Avilés y Castrillón estarían un escalón por debajo.

El Ministerio de Sanidad atribuye al Principado una incidencia acumulada a siete días de 26,6 casos por 100.000 habitantes, prácticamente la mitad que la media nacional. Pero es la tasa de hospitalizaciones y no el número de casos lo que mantiene al Principado lejos todavía de las restricciones que ya se están empezando a aprobar en otras comunidades autónomas próximas. Actualmente, hay 28 personas hospitalizadas por covid en Asturias, de las cuales 8 permanecen en la unidad de cuidados intensivos del HUCA. Eso supone una tasa de ocupación del 0,81% de las camas disponibles en planta y del 2,87% de UCI, porcentaje que sí ha experimentado un ligero ascenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios