El Gobierno tacha de «torpeza» que la patronal del Mediterráneo pida ahora dejar atrás al noroeste
«No sé si quieren decir que como hay menos PIB debemos seguir agrandando esa brecha y tener dos Españas», afea Isabel Pardo de Vera
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 24 de noviembre 2022, 01:10
Isabel Pardo de Vera es una extraña en la política nacional. Ingeniera concienzuda, su gestión en el Adif (la empresa de las obras ferroviarias ... del país) provocó que la promocionaran los ministros de Fomento del PP primero y del PSOE después. Esta legislatura accedió a su puesto más alto, la Secretaría de Estado de Transportes, el equivalente a la 'número 2' del ministerio. Es un camino que ha recorrido marcando perfil propio, hablando sin medias tintas y argumentando con tono de técnico apasionado.
Publicidad
Lo volvió a poner en práctica ayer, durante un desayuno informativo en el que hilvanó su experiencia personal (superando una enfermedad), las críticas que soporta el ministerio, y el «proyecto de país» que intenta sacar adelante. En ese contexto, no dejó pasar una pregunta sobre la posición del grupo de presión Ferrmed. Su presidente, Joan Amorós, levantó una polvareda al afirmar que «España ha añadido una serie de líneas que van a Galicia y Asturias. Está muy bien, pero al final no tienen tráfico suficiente para justificar los objetivos medioambientales. Hay que invertir donde está el tráfico». Es un mensaje que lleva una década repitiendo. En 2012 ya reclamó priorizar las inversiones del ministerio en «zonas de rentabilidad socioeconómica» como el Corredor Mediterráneo, en detrimento de la «cohesión social».
Para Pardo de Vera mantener ese discurso «es de una torpeza absoluta en el momento en el que estamos». Afirmó la 'número 2' de Transportes que «en cuatro años el Corredor Mediterráneo ya se le vislumbra, a falta de terminar los últimos enlaces desde Valencia». La secretaria de Estado se refería al «Corredor Mediterráneo en los términos en los que está definido en la red prioritaria europea, no en una idea que a veces se presenta y no es real ni cumple las funciones que tiene». Apoyados en los tramos a los que Bruselas ha dado prioridad, el empresariado mediterráneo ha ido añadiendo nuevos tramos a su carro de reclamaciones.
«Me parece bastante torpe intentar agudizar la brecha entre el este y el oeste del país», reiteró Pardo de Vera. «No sé si quieren decir que porque [en el noroeste] haya menos población y PIB debemos seguir agrandando esa brecha y tener dos Españas», agregó. «Ellos se han beneficiado del enorme avance que hemos logrado en los últimos cuatro años y en breve tendremos la línea de alta velocidad en Murcia», anotó. «Es de una torpeza absoluta. En fin, cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras y prefiero no pronunciarme más; estoy comprometida con no enfrentar a dos áreas que son absolutamente complementarias».
Publicidad
El sentir del ministerio es que los trabajos avanzan en el Corrredor Mediterráneo más ágiles que nunca, y que hay recursos suficientes para dar un impulso importante tanto a ese eje como al Atlántico. De ahí que el borrador de presupuestos del próximo año equilibre la inversión en ambos corredores, con más de 1.600 millones para cada uno.
En el desayuno de Nueva Economía Fórum, Pardo de Vera señaló que la extensión de la alta velocidad a Almería «no puede ir a mayor ritmo y la línea a Asturias se pondrá en servicio el curso que viene».
Publicidad
En otra parte de su discurso se definió como una persona «no sectaria», abierta al diálogo y que esquiva siempre que puede «las menciones a personajes tóxicos y villanos que nos han hecho verdadero daño y nos han lastrado en el pasado. Mi única excepción a esa regla de evitar las menciones personales seguirá siendo el exministro Cascos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión