El grupo socialista bloquea la ley de polígonos del PP tras «el falso» consenso de Barbón y Mallada
MIRIAM SUÁREZ
OVIEDO.
Jueves, 1 de julio 2021, 05:21
La llamada al consenso que Adrián Barbón y Teresa Mallada hicieron el martes, en su primera reunión formal de la Legislatura, quedaba ayer en agua de borrajas. Durante su encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de abordar «de la mano» y «desde el diálogo» los temas importantes de Asturias. Pero el Pleno de ayer dinamitó el puente que se había tendido entre el Gobierno autonómico y la portavoz del principal grupo de la oposición.
La presidenta del PP aprobó tanto la Ley de Garantía de Derechos de Prestaciones Vitales como la reforma de la Ley de Salud del Principado, tal como se había comprometido. Por su apoyo no obtuvo ninguna contrapartida de los socialistas. Pese a que Mallada pidió expresamente a Barbón que propiciase la tramitación de su proposición de ley para la modernización de los polígonos industriales, dicha iniciativa ni siquiera llegará a ser debatida por el bloqueo del PSOE y de IU.
Los socialistas acusaron incluso al PP de «fusilar» la ley existente en la Comunidad Valenciana, sin tener en cuenta que «las diferencias entre ambas comunidades son muy notables». Y aseguraron que su propuesta legislativa «adolece de hablar mucho con empresarios y poco con los ayuntamientos». En cuanto a IU, alertó de que «en el metalenguaje de la derecha, modernizar significa privatizar».
«Así no se construye el diálogo», lamentan los populares, a los que el PSOE acusa de «fusilar» la legislación valenciana
Mallada no se da por vencida. De hecho, anunció que en los próximos meses volverá a pedir al Parlamento la toma en consideración de su ley de polígonos. Advirtió, eso sí, de que lo ocurrido ayer «resulta incomprensible». Primero, porque en los polígonos suponen el 30% del empleo de Asturias y, segundo, porque «así no se concreta el consenso que predica Barbón; confío en que no sea el presidente del falso consenso».
«Vamos a morir de éxito»
En ese ambiente político, el jefe del Ejecutivo autonómico pedía ayer receptividad a los grupos políticos de cara a la próxima negociación presupuestaria. Incluso supeditó las medidas frente al reto demográfico y la depoblación rural a la existencia de consenso en torno a los presupuestos de 2022. Barbón se dirigió a la oposición al inicio de un Pleno interminable, que se prolongó durante casi ocho horas.
Tuvo que responder a preguntas sobre el próximo curso académico; la sangría demográfica de Asturias; los ERTES; la brecha salarial; sus planes de futuro para reflotar el Principado; o, más a corto plazo, las medidas previstas para organizar el verano de forma segura. «Vamos a morir de éxito», le avisó Ciudadanos. «Solo hace autocrítica para colgarse medallas», espetó Vox. «Va a rebufo de las circunstancias», criticó el PP. Para el presidente autonómico, sin embargo, las cifras del PIB y del paro invitan a la esperanza. Su receta sigue siendo la misma: «Contener la pandemia para rearmar la economía».