¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los interinos, en el acceso al examen en el IES de la Ería. JOSÉ VALLINA

«Hace un mes me operé de un tumor. Pero a la oposición no podía fallar»

Los candidatos a las 745 plazas convocadas por la Consejería de Educación culminaron sin incidentes el segundo examen

CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 27 de junio 2021, 02:39

«Hace un mes justo. El 26 de mayo me operaron de un tumor cerebral, pero yo tenía claro que a la oposición no podía ... fallar». Con una sonrisa inmensa que se intuye bajo su mascarilla, Adela Fernández, maestra interina de orientación, «en el último año, los dos anteriores estuve preparando Pedagogía Terapéutica», tiene claro que las cosas «han ido bien».

Publicidad

Tanto en el apartado personal, «el 10 de mayo acudí a urgencias porque perdí la visión en un ojo», lesión que descubrió el tumor cerebral «benigno», insiste que la llevó al quirófano hace un mes. Como, sobre todo, las cosas «han ido bien» en lo profesional. Salió satisfecha del examen con el que espera lograr una plaza fija en la enseñanza pública asturiana. Ella, como profesora de orientación. «Pero es difícil, son 14 plazas de esta especialidad para más de 800 candidatos».

Una cifra, la de aspirantes, que ha ido a menos. Adela Fernández es una de las 6.500 personas que se inscribieron para optar a una de las 745 plazas convocadas por la Consejería de Educación. En el primer examen, celebrado el pasado 19, participaron 4.615. Y ayer, en la segunda parte de ese examen que, en tiempos de no covid se hubiera celebrado el mismo día, muchos menos.

«Y de los que vinieron, muchos lo hicieron solo a firmar para no perder la plaza, ya que Asturias obliga presentarse a la oposición en los dos exámenes», explicó Tino Brugos, de Suatea. Los sindicatos volvieron agradecer ayer «el esfuerzo de los docentes que forman parte de los tribunales y, también, al de los opositores que han trabajado durante el curso», dijo Carlos Díaz, de CSIF.

Publicidad

30% de interinidad

Pero, también, a reclamar «una amplia Oferta Pública de Empleo (OPE), que acabe con el alto porcentaje de interinidad del colectivo, que sobrepasa el 30%».

Una alta tasa de interinidad a la que los opositores suman carencias por cubrir en el sistema. «Los profesores de orientación están fijados para centros con más de 400 alumnos. En el resto, se rota, pero lo importante es que hubiera uno por centro».

La petición la hizo Natalia Gullón, que ha multiplicado las horas del día este año para ser madre, estudiar la oposición y escribir un libro. «Llevo tiempos haciendo vídeos en instagram y, de repente, a una editorial (Saralejandría) le interesó y me publicaron 'Jugar para aprender'».

Publicidad

Entiende que desde la orientación «se puede cambiar el sistema educativo y la forma de educar, que es un poco antigua. Creo que es la principal figura dentro de un centro educativo. La que intenta dar respuesta a todas las necesidades». Para recibir la respuesta a su examen, aún queda trecho. Dos citas más con el tribunal, para leer el examen y, los que aprueben, para defenderlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad