Emilio Martínez, con algunos ejemplares de pita pinta asturiana, ayer, en el concurso-exposición de Tineo. R. S.

«Se están criando muchos híbridos que no son variedades de pita pinta asturiana»

La Asociación para la Recuperación de la especie reclama «un control más exhaustivo» al Principado para velar por la pureza de la raza

ROSANA SUÁREZ

TINEO.

Domingo, 3 de octubre 2021, 00:49

La pita pinta asturiana está siendo este fin de semana la protagonista de la cuarta edición del concurso-exposición avícola en Tineo. Una cita que este año acoge a 893 animales en el recinto ferial de Santa Teresa con la participación de criadores no solo de Asturias. En el evento, que ha sido organizado por la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana (ARPPA) y el Ayuntamiento tinetense, participan además razas nacionales y extranjeras, trece variedades de patos y otras seis de ocas.

Publicidad

En la jornada de ayer tuvieron lugar las valoraciones de los ejemplares inscritos en el campeonato, al que se presentaron animales de las cuatro variedades de la gallina autóctona: negra, abedul, blanca y roxa. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana, Emilio Martínez, aprovechó la ocasión para reivindicar un mayor control por parte de la Administración, que debería de «valorar más la raza». «Se están criando muchos híbridos que no son pita pinta. Esto se debe a que hacen cruces y aportan genes que no son propios. Se está perdiendo la morfología y los colores de la pita pinta asturiana», lamenta Martínez, que ve necesario un control «más exhaustivo» sobre la pureza de la raza.

Detallan los criadores de esta especie que al pertenecer al tronco atlántico de la especie, esto lo hace un animal eumétrico, semipesado, de cola corta, cresta y barbillas de tamaño mediano y orejillas rojas. Una raza que no presenta dimorfismo sexual, lo que quiere decir que hasta la aparición de los caracteres sexuales secundarios los machos y las hembras son iguales en el color del plumaje. En todas las variedades las patas y pico son de color amarillo con manchas negras, ojos anaranjados, y el peso medio del gamllo ronda los 4-4,5 kilos, mientras que la gallina los 2,7 kilos. Los huevos son de color crema tostado y suaves al tacto.

Defectos de la raza

Para no confundir las variedades de pita pinta la clave está en fijarse en una serie de defectos importantes que indican un mayor o menor grado de pureza. Entre ellos se encuentran las orejillas blancas, las plumas en tarsos y dedos, presencia del quinto dedo, así como moño y barba, plumas rojas en cualquiera de las secciones del plumaje tanto de hembras como machos y la ausencia total o en más del 75% de plumas blancas en rémiges primarias, secundarias y timoneras. La presencia en la cresta de espolones laterales se contempla como defecto «menos grave», pero se tiende a eliminar. Además, el huevo es áspero al tacto y blanco.

Durante la jornada de mañana tendrá lugar la entrega de premios y la exposición avícola permanecerá abierta toda la mañana, coincidiendo con el XVII Concurso de Caballos de Pasto que se celebrará en el mismo recinto y que contará con la participación de ochenta ejemplares selectos de ganaderías de Belmonte, Gijón, Grado, Oviedo, Salas, Valdés y Tineo, que serán valorados por el veterinario Benjamín Pérez Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad