Ver fotos
El hospital provisional del recinto ferial de Gijón abre hoy con 48 de sus 144 camas covid operativas
E. FANJUL
GIJÓN.
Jueves, 12 de noviembre 2020, 01:33
El hospital provisional instalado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón abre hoy sus puertas con 48 de sus 144 camas operativas. La instalación está lista para acoger a sus primeros pacientes. Serán personas procedentes de todas las áreas sanitarias, que bien en «una residencia o en su domicilio no pueden permanecer aislados y requieren cuidados», explicó ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, durante su visita al este hospital.
43 profesionales sanitarios
También atenderá aquellos otros que «tras haber sido ingresados en hospitales y superar un cuadro agudo ya están estables, pero no pueden aislarse en su domicilio y vendrán a este hospital hasta que den negativo», añadió. En cuanto al personal, el H144 tendrá una «plantilla mínima que se ha conseguido con movilidad forzosa de profesionales», precisó. En concreto, contará con cinco médicos, nueve enfermeras, dieciocho técnicos auxiliares de enfermería, seis celadores, dos auxiliares administrativos y siete profesionales de logística. El personal de mantenimiento, medicina y enfermería participó ayer en sesiones formativas de preparación. A esta plantilla, se unirán profesionales voluntarios de medicina y enfermería, provenientes del registro de voluntarios y la bolsa centralizada .
El hospital provisional ocupa el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Dispone de 144 plazas (de ahí que se conozca como H144), distribuidas en módulos de doce camas. El H144 repite ubicación, pero con novedades respecto a su instalación, durante la primera ola.
«Se ha mejorado el suelo, los aseos y vestuarios, los circuitos y estructuras», enumeró la gerente del Sespa. Además, cuenta con «un plan de humanización y se ha creado una sala de acompañamiento, para que aquellas personas que presenten una situación más complicada puedan estar acompañadas por sus familiares», añadió.
Refuerzos en Cabueñes
El Hospital de Cabueñes será el encargado de atender las necesidades de laboratorio, farmacia, cocina y lavandería de la nueva instalación provisional, por lo que estos servicios del Área Sanitaria V «serán reforzados con personal para ello», aseguró la gerente del Sespa. Según fuentes sanitarias, algunos como los de lavandería pasarán a trabajar los siete días de la semana.