Los hospitales Álvarez-Buylla y Jove volverán a tener MIR el próximo curso

Los hospitales Álvarez-Buylla y Jove volverán a tener MIR el próximo curso

En total, 46 médicos y 20 enfermeros de Atención Primaria se formarán en centros de salud de cinco áreas sanitarias

L. M. GIJÓN.

Hace tres años que en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres no tienen médicos residentes. Ese año, el Gobierno central optó por suspender el programa de formación. Lo hizo, critican los responsables sanitarios del Principado, «basándose más en criterios cuantitativos, como el número de partos del hospital, que en los cualitativos, relacionados con la calidad de la docencia». Lo mismo ocurrió en el hospital concertado de Jove, en Gijón. La situación cambiará a partir del próximo curso, una vez que el Ministerio de Sanidad haya aceptado las alegaciones presentadas por el Principado. De esta forma, en el hospital de Mieres habrá el año que viene cuatro MIR (médicos internos residentes) y otros cuatro EIR (enfermeros internos residentes) de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. Jove también incorporará cuatro MIR de esta especialidad.

Además, tal y como había planteado el Principado, el ministerio acepta que estos médicos en formación puedan rotar por otros hospitales de la red pública para las especialidades de obstetricia y ginecología. Los de Jove lo harán en Cabueñes, en Gijón, y los del Álvarez-Buylla, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. También llevarán a cabo parte de su formación en los centros de salud de Cabañaquinta, Figaredo, Mieres Sur, Moreda y Pola de Lena. Los que vayan a Gijón, por su parte, pasarán por los centros de salud de Contrueces, El Coto, El Llano, La Calzada, El Natahoyo-Tremañes y Roces-Montevil. Unos y otros, además, se formarán en el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los equipos de cuidados paliativos y Salud Mental.

Relevo generacional

Con la autorización por parte de Sanidad de dispositivos docentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en cinco áreas sanitarias del Principado, el próximo curso comenzarán su formación como especialistas 46 médicos y 20 enfermeras de Atención Primaria. La mayoría (16 MIR y seis EIR) en Cabueñes. En el HUCA habrá 14 y 2, respectivamente, y en el Hospital Universitario de San Agustín 8 y 4. El Valle del Nalón, como el Álvarez-Buylla contará con 4 MIR y 4 EIR.

Para la Consejería de Sanidad, la recuperación de la docencia tanto en el hospital de Mieres como en el de Jove contribuirá a mejorar la actual situación de difícil relevo generacional de los médicos de familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos