Coronavirus en Asturias | Más de mil hospitalizados por coronavirus en Asturias
Los enfermos de covid ya ocupan una de cada tres camas disponibles. El lunes se registraron 19 muertes, la segunda cifra más alta de la pandemia
LAURA MAYORDOMO / LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 02:01
La inusitada fuerza con la que esta segunda ola de la pandemia golpea a Asturias está resultando agotadora para el sistema sanitario, sometido a una gran tensión. También está llevando a la comunidad a superar unos registros que ni de lejos se alcanzaron desde que el nuevo coronavirus empezara a circular en el Principado. Tanto de fallecimientos diarios -ayer hubo diecinueve, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia- como de hospitalizados con covid-19.
Publicidad
Porque Asturias superó ayer por primera vez el umbral del millar de pacientes ingresados por coronavirus. Los hospitales de la región amanecieron con 1.047 afectados -constatan los datos recabados por este periódico- ocupando una de sus camas. De ellos, 853 se encontraban en planta, 122 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 72 en plantas precovid, a la espera de confirmación del diagnóstico. El Principado cuenta con un total de 3.357 camas hospitalarias (sumando tanto las de los hospitales públicos como las de los concertados). Por lo tanto, una de cada tres camas en la región ya está ocupada por un paciente con coronavirus.
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el buque insignia de la atención a los enfermos con coronavirus, es el que mayor volumen de pacientes asume y también el que más recursos adicionales ha tenido que disponer para poder atenderlos. El último en entrar en funcionamiento es el gimnasio de rehabilitación reconvertido en la UCI 9, con capacidad para 34 camas. El HUCA tenía ayer ingresados un total de 394 pacientes: 306 en las distintas plantas covid y 88 en las UCI.
A este le siguen el Hospital Universitario de Cabueñes, con 214 pacientes covid (161 en planta, 16 en UCI y 37 en planta precovid), y el Valle del Nalón, en Langreo, con 95 hospitalizados (56 en planta, diez en UCI y 29 en planta precovid). En Avilés, el Hospital San Agustín acogía ayer a 74 ingresados (66 en planta y 8 en UCI). El Hospital Monte Naranco, al que se derivan pacientes de más de 75 años, sumaba 60 enfermos en planta. En Langreo, el Credine sumaba 58. Además, los hospitales gijoneses de Jove y Cruz Roja atendían ayer a 57 y 53 pacientes respectivamente. En Mieres, en el Álvarez-Buylla, había 28; mientras que, en Arriondas, el Grande Covián tenía once (siete casos confirmados en planta y otros cuatro en precovid), y el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, tres.
Estos datos, los del millar de enfermos de covid hospitalizados en Asturias, superan en número a los facilitados ayer por la Consejería de Salud ya que los 924 de los que ésta informó son los que había ingresados el lunes.
Publicidad
Más noticias
El propio presidente autonómico, Adrián Barbón, se hacía eco en sus redes sociales de las estadísticas que concluyen que, en estos momentos, Asturias es la comunidad que peores datos de hospitalización arroja de todo el país: de cada mil asturianos, hay uno ingresado en un hospital por covid-19. «El coronavirus no es ninguna broma. Necesitamos del compromiso de todos y todas para frenarlo». Precisamente porque el virus ataca con especial virulencia a las personas de mayor edad, las autoridades sanitarias insisten en recomendar a quienes superan los 65 años que se autoconfinen y extremen las medidas de protección. Es una recomendación que hacen extensible a las personas con patologías crónicas.
295 positivos
Aumentan las hospitalizaciones, pero en lo que es el registro diario de contagios Asturias experimentó una considerable bajada de casos. De los 470 notificados al Ministerio de Sanidad el lunes (son casos confirmados mediante PCR en las 24 horas anteriores) se pasó ayer a 295.
Publicidad
El peor dato, sin duda, fue el de las diecinueve muertes registradas el lunes. Las de siete mujeres con edades comprendidas entre los 64 y los 94 años y doce varones de 63 a 94 años. Seis de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión