Salud adquiere 50.000 test de antígenos para ampliar la detección de casos positivos
Las pruebas se harán a personas que presenten síntomas desde, como máximo, cinco días antes. El resultado se obtiene en unos quince minutos
L M.
GIJÓN.
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 02:03
El Principado generalizará la realización de test de antígenos como complemento a las pruebas de PCR en las que, hasta ahora, basaba la detección de los casos positivos de covid-19. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) distribuirá entre todas las áreas sanitarias una primera remesa de 5.000 unidades de estos kits para la realización de las pruebas (de ellas, unas 1.200 para el área de Gijón). Pero, en total, espera disponer de 50.000.
La toma de la muestra es idéntica a la de una PCR: un frotis nasofaríngeo. La principal ventaja es la rapidez con la que se obtiene el resultado: entre diez y veinte minutos.
Este tipo de prueba está indicada para pacientes con síntomas de sospecha que hayan comenzado, como máximo, en los cinco días anteriores. Se realizará tanto en los centros de salud como en los servicios de urgencias hospitalarias, de modo que permitirá clasificar rápidamente al paciente covid del no covid. El test viene a ser como una prueba de embarazo.
Tras juntar la muestra con un reactivo, si el resultado es positivo aparecerán dos rayitas (la que indica que la prueba se ha realizado correctamente y la que indica el contagio por coronavirus). Si no aparece ninguna raya, quiere decir que el test no se ha hecho bien así que habría que repetirlo con otro kit diferente. Si es negativo, solo aparecerá una línea. Y si aún habiendo dado negativo persiste una alta sospecha clínica de que se está ante un caso de covid-19, se valorará realizar al paciente a una nueva prueba mediante una PCR en las siguientes 48 horas.
Según el CSIC, los test de antígenos son útiles para rastreos masivos, detectan la presencia del virus en el momento de realizarse y tienen un coste muy inferior a las PCR, en torno a cuatro euros.