La hostelería se alza contra el Principado y exige que el ocio nocturno siga abierto
Hosteleros, taxistas y trabajadores del sector se manifestaron ayer en Oviedo y Gijón. Otea recurrirá ante el TSJA la decisión del Gobierno
CHELO TUYA
GIJÓN.
Martes, 28 de diciembre 2021, 00:48
La sede de Presidencia, en Oviedo, y la plaza Mayor, en Gijón, fueron los lugares elegidos ayer por la hostelería asturiana para alzarse contra el Principado. En concreto, con la decisión tomada por sorpresa en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el día de Nochebuena: el cierre del ocio nocturno desde hoy y durante un mes, así como el recorte horario al resto de la hostelería. A la una de la madrugada todos los locales deben cerrar.
Tanto en Oviedo, donde a los hosteleros se sumaron taxistas y profesionales de sectores vinculados a la hostelería, como en Gijón, las frases se repitieron: «El Principado nos lleva a la ruina»; «están jugando con el pan de miles de familias»; «es el último golpe que nos faltaba»; «¿qué va a pasar con el empleo?», y, sobre todo, «¿cómo podemos cerrar 2021 peor que 2020?».
Y todo por una decisión que, como explicó Paco García, propietario del grupo La Buena Vida, no solo «se tomó sin consultar con nadie», sino que se hizo «en contra de todo lo que nos habían dicho». Una versión que confirmó el presidente de Otea en Gijón, Ángel Lorenzo, quien también acudió a la protesta, así como el vicepresidente de Otea, Javier Martínez. Ambos lo hicieron, explicaron, «a título personal, como afectados», ya que son los fundadores del mayor grupo hostelero de la región, Gavia.
«La mayoría de los contagios son en menores, ¿ahora van los de 8 años a la discoteca? Van a por nosotros sin criterio» «Estamos peor que el año pasado, porque entonces no invertimos como ahora en Nochevieja. Es la ruina para todos», aseguran
Lorenzo sí confirmó que «hasta el miércoles, que fue la última reunión de Otea con técnicos de Salud Pública, lo que se nos dijo es que entraría en vigor el pasaporte covid y que no habría más restricciones si no se superaban los 300 hospitalizados». Unos enfermos que, apuntó Paco García, no corresponden «al perfil de nuestros clientes. Estamos en la sexta ola que se caracteriza por muchos contagios, pero pocos enfermos. Ahora mismo, los contagios llegan de los colegios ¿van a la discoteca los críos de ocho años? No hay enfermos entre las edades de nuestros clientes, de 18 a 40 años. Van a por nosotros sin criterio» aseguró.
Recurso en marcha
Elcomité ejecutivo de Otea aprobó ayer recurrir la decisión del Principado. Para Lorenzo, el decreto supone «un daño terrible. Estamos hablando de un sector que lo está pasando muy mal y que, ahora, se encuentra con un cierre y un recorte horario en el mes en el que se hace despensa hasta la primavera».
Solo en Nochevieja, los locales de mayor tamaño pueden perder este año 60.000 euros». El sector espera que el Gobierno regional «rectifique» y que, en todo caso, habilite ya «una partida de ayudas, de la que nadie ha hablado aún», señaló Lorenzo.
Lo que no lograron ni en Oviedo ni en Gijón los manifestantes fue hablar con algún miembro del Ejecutivo. «El Principado no quiere hablar con nosotros, solo hundirnos», sentenció Pepe Reina, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco).